Política
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran que son más justas las reglas para el aprovechamiento de predios

Ganaderos de la CNOG creen que no serán afectados por el uso temporal de tierras
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 12

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) descartó que el uso y ocupación temporal de las tierras, derivadas de las leyes secundarias en materia energética, pueda afectar a los productores de carne del país, pues consideró que ahora las reglas para el aprovechamiento de predios con riqueza de hidrocarburos en el subsuelo son más justas.

En conferencia de prensa en la que se anunció la realización de la Expo Industrial, del 22 al 24 de octubre en Aguascalientes, Oswaldo Cházaro Montalvo presidente de la CNOG, consideró que hubo sensibilidad por parte del gobierno federal y los legisladores para tratar el tema de las ocupaciones temporales de terrenos y celebró que se haya eliminado el concepto de expropiación y se hayan establecido instrumentos para dar certidumbre a los dueños de la tierra, los cuales antes estaban en un escenario de mayor indefensión.

Remarcó que con los cambios legislativos creemos que hay posibilidad de una relación más justa entre las empresas que se interesen en explotar tierras y los dueños de los predios, ello –advirtió– siempre y cuando las cosas se hagan correctamente.

Señaló que las adecuaciones legales darán certeza a los dueños de la tierra de cualquier régimen que no se verán afectados y que, al revés, pudieran ser beneficiados en un proceso de negociación, bien sea por arrendamiento, regalía u otra figura establecida en las leyes y tener un beneficio por la exploración y explotación de carácter energético en este nuevo modelo.

Insistió en que en la reforma energética y sus leyes secundarias se escuchó a los poseedores de la tierra, y claro, hay que esperar a ver esto cristalizado en hechos y en resultados. Creemos que la mayor parte de las preocupaciones fueron atendidas.

Guillermo del Bosque Macías, director general adjunto de Evaluación de la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que los dueños de las tierras se verán beneficiados con la reforma, pues recibirán una participación de los beneficios que en el esquema anterior no recibían; es más les podían expropiar (sus predios) por bien común.

Añadió que puede haber tierras de agostadero en el norte en donde pudieran encontrarse reservas de gas natural y acotó que también en esas regiones puede haber predios semiáridos o de baja productividad con cuya explotación los productores ganaderos puedan beneficiarse.

Sobre la futura reforma del campo Cházaro Montalvo precisó que ésta debe innovar, pero también debe rescatar las políticas y esquemas que han funcionado en el campo, que han sido valiosos para la mejora del desempeño del sector agropecuario.

Dijo que el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero debe seguir siendo el esquema eje para el desarrollo de la ganadería, pero ahora orientado a la productividad. Indicó que la reforma del campo debe mantener la salud animal como uno de los pilares de la pecuaria nacional, incentivar la productividad a partir de la transferencia de tecnología, otorgar financiamiento oportuno, a tasas accesibles y con plazos adecuados, poner énfasis en la nutrición animal y el mejoramiento genético.