Política
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo deberá escuchar los posicionamientos de partidos

Buscan legisladores volver al viejo formato del Informe presidencial
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 10

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminará en los próximos días una iniciativa de reforma al articulo 69 de la Constitución referente al Informe de gobierno del Presidente de la República.

El organismo dio entrada a la propuesta presentada por el diputado panista Marcos Aguilar Vega –integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales–, quien aduce la intención de recobrar el espíritu de la Constitución de 1917 con el objetivo de que el Ejecutivo federal asista al Congreso y rinda su Informe de gobierno, y se vea obligado a escuchar los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

Como se recordará, el presidente de la mesa directiva, José González Morfín (PAN), solicitó a las comisiones de Puntos Constituciones y de Hacienda y Crédito Público, por separado, dictaminar un conjunto de iniciativas pendientes antes de su vencimiento legal.

En el seno de Puntos Constitucionales se encuentra la citada reforma al artículo 69 de la Constitución. En ella se plantea que a la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio de Congreso, el Presidente de la República asista a la sesión inaugural y entregue su Informe de gobierno por escrito al presidente del Congreso.

Una vez realizado ese trámite el titular del Ejecutivo se dirigirá al pleno para exponer el contenido del Informe, los logros, retos y obstáculos de la administración.

La iniciativa señala en sus argumentos que en presencia del Presidente de la República, los grupos parlamentarios, en voz de uno de sus legisladores, formularán sus posicionamientos sobre el estado que guarda la nación.

Se consideró también que como responsable de la administración pública del país, estará obligado a rendir cuentas e informar sobre el estado que guarda el país.

Así, se concluye, el Informe presidencial será un verdadero ejercicio republicano y democrático, en el que los ciudadanos, cuya representación está delegado en los integrantes del Poder Legislativo, puedan opinar sobre el trabajo realizado.

También el diputado Carlos Castaños presentó una iniciativa para reformar el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso, a fin de poner límite a las sesiones ordinarias.

Éstas deberán concluir como plazo máximo a la medianoche del día en que iniciaron.

En una sesión en la que se discuten agendas tan extensas como las que se han presentado en ambas cámaras del Congreso, resulta imposible mantener la concentración y atención para entender lo que se trata cuando aquella se alarga de forma inútil más allá de las 12 de la noche.

El legislador explica los mecanismos neurosicológicos que intervienen para el correcto proceso cognitivo, afectados por largas jornadas de actividad, lo cual crea disfunciones o lesiones que sabotean significativamente la capacidad emocional.