Política
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pasó el peligro por derrame en Durango: autoridades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 5

Durango, Dgo., 14 de agosto.

Autoridades federales, estatales y municipales coincidieron en que el riesgo y la alerta que provocó el derrame de 2 mil metros cúbicos de solución cianurada de una mina a un arroyo en el municipio de El Oro ya pasó y no hay peligro para humanos ni animales.

El domingo pasado la presa de jales de la mina Proyecto Magistral derramó 2 mil metros cúbicos de solución con cianuro que llegó al arroyo La Cruz y provocó la muerte de un par de reses. Ese mismo día se iniciaron los trabajos de limpieza del lugar.

El gobernador Jorge Herrera Caldera garantizó que ya no hay riesgo en la zona y que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de protección civil del estado trabajan para eliminar el riesgo a la población, no sólo del ejido La Magistral, sino de la cabecera municipal de El Oro, que se encuentra a cuatro kilómetros de la mina.

Nora Loera de la Paz, delegada de la Profepa, dijo que la Conagua le garantizó que la solución cianurada que se filtró al arroyo ya no representaba ningún peligro porque se logró desestabilizar su toxicidad.

Agregó que la Comisión de Prevención contra Riesgos Sanitarios de Durango (Coprised) acudió a realizar un muestreo de la calidad del agua de los pozos destinados a consumo humano cercanos a la mina, y no encontró ningún elemento que indique un riesgo por ingerirla.

Por su parte, Ernesto Ríos Laurenzana, alcalde de El Oro, señaló que el mismo domingo, un par de horas después del derrame en la mina, ordenó apagar los tres pozos que abastecen de agua a los 12 mil habitantes de la cabecera municipal, así como a los 200 pobladores del ejido La Magistral, y para la tarde del miércoles la Conagua y la Coprised le informaron que ya no había riesgo alguno, por lo que se reanudó el servicio.

‘‘Yo he visto que la gente sigue trabajando en el lugar, que está personal de la Profepa y de la misma mina con maquinaria pesada, pero creo que ya están trabajando en la presa de jales para evitar otro accidente’’, cincluyó el alcalde.