Estados
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan miles en la capital para exigir abrogación de la ley bala

Piden devolver facultades a juntas auxiliares de Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 32

Puebla, Pue., 14 de agosto.

Miles de pobladores de distintas regiones del estado marcharon este jueves en la capital de Puebla para exigir al Congreso local que derogue la reforma que quitó a las juntas auxiliares la facultad de brindar los servicios de registro civil y seguridad pública.

Los inconformes también demandaron que se abrogue la llamada ley bala, que permite a la fuerza pública usar armas incapacitantes no letales al enfrentar a manifestantes, debido a que, según los inconformes, el gobierno del estado las ha empleado en dos ocasiones para dispersar protestas en julio pasado, lo que dejó como saldo la muerte de un niño de 13 años y decenas de heridos.

La protesta fue convocada por la Coordinadora Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos y movilizó a habitantes de una veintena de municipios, entre ellos Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y San Martín Texmelucan.

Ediles auxiliares explicaron que dejar de ofrecer el servicio de registro civil merma sus ingresos, pues dependen por completo de los recursos que les envían los ayuntamientos (de 3 mil a 50 mil pesos al mes).

Eduardo Aguilar Huerta, presidente de la junta auxiliar de Texcalapa de Juárez, perteneciente al municipio mixteco de Petlalcingo, relató que ha debido realizar colectas en la comunidad para pagar los sueldos de los elementos de seguridad, los cuales fueron eliminados por las nuevas disposiciones legales.

La marcha recorrió 10 kilómetros, desde la caseta de peaje de Atlixco, al suroeste de la ciudad, hasta el centro histórico de Puebla, donde se encuentra el palacio legislativo. El contingente fue encabezado por habitantes de la comunidad San Bernardino Chalchihuapan, quienes exigieron justicia por la muerte del adolescente José Alberto Tehuatlie Tamayo, quien pereció por el impacto de un proyectil en la cabeza durante un desalojo realizado el 9 de julio.

Una comisión fue atendida por el legislador Cirilo Salas Hernández, del Partido Nueva Alianza, el único de los ocho integrantes de la Comisión Permanente que estaba presente. Los otros 33 se encuentran de vacaciones desde el primero de agosto.