Economía
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las propuestas no fueron ni remotamente aceptables, afirmó Aurelius Capital

Califica Argentina de mafia internacional a los fondos que litigan contra el país en EU
Foto
Las acciones cerraron en alza el jueves en la bolsa de Nueva York, después de que unos comentarios conciliadores del presidente de Rusia ayudaron a aplacar las preocupaciones por una escalada en el conflicto en Ucrania. El promedio industrial Dow Jones ganó 0.37 por ciento, a 16 mil 713.58 puntos, el índice Standard and Poor’s (S&P) 500 subió 0.43 por ciento, a mil 955.18 y el compuesto Nasdaq avanzó 0.43 por ciento, a 4 mil 453.001 unidades. La Bolsa Mexicana de Valores subió 0.15 por ciento, a 44 mil 793.02 puntosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 29

Buenos Aires, 14 de agosto.

Argentina calificó el jueves de mafia internacional a los fondos de cobertura que litigan contra el país ante la justicia estadunidense, en una nueva escalada verbal tras el fracaso de recientes negociaciones para resolver una larga disputa por bonos argentinos impagos.

La calificación del gobierno llegó luego de que Aurelius Capital Management, uno de los fondos que reclama a Argentina una compensación millonaria por bonos que dejaron de ser pagados en el default que sufrió el país en 2002, dijo que no recibió propuestas realistas de entidades financieras para cerrar el conflicto.

Nosotros estamos hoy en manos de un poder financiero internacional, que son grupos minúsculos de intereses voraces que constituyen una verdadera mafia internacional que maneja los hilos del poder, dijo el jefe de gabinete Jorge Capitanich.

El nuevo enfrentamiento entre las partes se da en momentos en que los bonos y acciones argentinas caen, las reservas internacionales acumulan una baja de 5 por ciento en el año y el peso en el mercado marginal de cambios cotiza en valores mínimos históricos frente al dólar.

“Además de nuestros esfuerzos exhaustivos por llegar a un acuerdo con Argentina, hemos dialogado con diversos privados en torno a una supuesta ‘solución privada’ que evitaría o pondría fin al cese de pagos por miles de millones de dólares de la deuda soberana argentina”, aseguró Aurelius en un comunicado.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha rechazado negociar directamente con los fondos a los que llama buitres porque compraron bonos a un precio de entre 20 y 30 de su valor y exigen el 100 por ciento más intereses. El gobierno sostiene que no puede negociar con ellos debido a la cláusula Rufo, con la que restructuró la deuda en 2005 y 2010, y que le impide renegociar con los fondos que no aceptaron el canje. Si alcanzara un acuerdo con los fondos antes de ese lapso, Argentina podría enfrentar demandas de otros inversionistas que consideren que están cobrando menos por sus bonos argentinos tras la restructuración.

“Basta buitres, basta de amenazas, basta de operaciones”, dijo Capitanich a periodistas y advirtió que se pretende vulnerar la soberanía de un país.

En los últimos días habían tenido lugar algunos acercamientos entre los fondos de cobertura y un grupo de bancos privados, pero fracasaron en un intento por comprar parte de la deuda en default.

Hubo expectativas de que Citigroup, Deutsche Bank, HSBC y JP Morgan llegaran a un acuerdo esta semana con los inversionistas que demandaron a Buenos Aires, liderados por Elliott Management y Aurelius Capital. Pero las partes no se pusieron de acuerdo en el precio, dijeron las fuentes a IFR, servicio de Thomson Reuters.

Ninguna de las propuestas que hemos recibido fue ni remotamente aceptable, dijo Aurelius. Las entidades que hicieron esas propuestas no estaban preparadas para costear más que una pequeña parte de los pagos que querían que aceptáramos.