Capital
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzarán antes de que finalice este año, anuncia Mancera

Alistan cinco obras para mejorar la oferta hospitalaria en la capital

Inaugura área de atención de columna en el Hospital de La Villa

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró el área de medicina física y rehabilitación en el Hospital General de La Villa. Afuera, vecinos de la delegación Gustavo A. Madero le manifestaron su apoyoFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 34

Con una inversión de 400 millones de pesos en infraestructura hospitalaria, antes de que termine el año el Gobierno del Distrito Federal emprenderá cinco nuevas obras para la atención médica de los capitalinos, anunció el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Se trata de la clínica especializada para la atención del VIH/sida en Iztapalapa, la primera de su tipo en América Latina, además de la remodelación del Hospital General de esa misma demarcación, así como nuevos centros de salud en Milpa Alta, Álvaro Obregón y Xochimilco.

De esta manera, manifestó el jefe de Gobierno, se da constancia del trabajo que realiza su administración para mejorar las condiciones de atención de la salud de los capitalinos, con el propósito de que cada vez haya menos personas sin este servicio y garantizar que quienes sufren algún padecimiento tengan el tratamiento adecuado.

Indicó que como parte de esas acciones, en breve se iniciará la campaña en la que brigadas de médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud irán casa por casa para realizar valoraciones médicas a sus moradores y atender a las personas que requieran hospitalización.

Ayer, Mancera Espinosa inauguró el área de medicina física y rehabilitación de la clínica de la columna, en el Hospital General de La Villa, la cual contará con equipos de última generación y atenderá a 65 mil pacientes al año.

Las nuevas instalaciones tuvieron un costo de 10 millones de pesos, aunque al equipamiento también se destinaron recursos importantes, como 7 millones de pesos para adquirir un microscopio especial para cirugías de columna, y una cama de operaciones con valor de 4 millones de pesos.

Acompañado por los secretarios de Obras y Servicios y de Salud, Alfredo Hernández y Armando Ahued, respectivamente, el mandatario destacó que cada día en promedio llegan a esa clínica, que funciona desde 1985, tres personas que requieren una cirugía urgente de columna; muchos son enviados de otros hospitalese incluso de otras entidades del país.

Pero además, resaltó, las nuevas instalaciones cuentan con lo necesario para garantizar la rehabilitación de los enfermos, porque, subrayó, no se se trata nada más de operar y dejar al paciente a su suerte, sino de llevar todo un tratamiento hasta su recuperación total.

Aunado a ello, agregó, se ha trabajado con estudiantes universitarios de robótica que trabajan en el diseño de prototipos para coadyuvar a la rehabilitación de los pacientes, cuyos resultados, dijo, están por culminar y en breve se darán a conocer.

En el acto también estuvo la jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, quien anunció que para el próximo año, con recursos de la demarcación, se llevarán a cabo obras para que el Hospital General de La Villa tenga un segundo piso, cuyo equipamiento estará a cargo del gobierno central.

Además, en 2015 se construirá frente a ese nosocomio una clínica de rehabilitación infantil para niños con discapacidad.