Capital
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es perfectamente viable desvincularlo como unidad de cuenta, asegura Ramón Amieva

En septiembre se enviará a la ALDF la iniciativa sobre el salario mínimo

La Consejería Jurídica elabora el listado de las leyes y códigos que hacen referencia para el pago de multas, recargos y derechos, dice

Se va a demostrar cómo se puede hacer: Sedeco

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) enviará a la Asamblea Legislativa después del 15 de septiembre la iniciativa para desvincular el salario mínimo del pago de multas, recargos, derechos y otros considerados en las leyes y códigos de la ciudad de México, señaló José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Entrevistado al término del acto de conmemoración de los 11 años de aplicación del programa Conduce sin alcohol, realizado en las instalaciones de la Cervecería Modelo, en la delegación Miguel Hidalgo, explicó que por instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el área a su cargo elabora el listado de las leyes del Distrito Federal en las que se hace referencia al salario mínimo como unidad de cuenta.

Estamos solicitando que nos digan cuál sería la tasa de medición para fijar la aplicación de sanciones, indicó Amieva Gálvez. Mencionó como ejemplo las UDI (unidades de inversión).

Aseveró que es perfectamente viable desligar los salarios mínimos de la aplicación de la norma, por lo que se propondría la nueva unidad de valor con el listado de leyes y códigos sujetos de modificación.

Hasta el momento, precisó el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, ninguna voz está en contra de desindexar el salario mínimo como unidad de medida, por lo que vamos a demostrar primero cómo se puede hacer, y también de manera unilateral buscaremos la aplicación de incentivos.

Luego de una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial en el Club de Industriales, señaló que una reducción del impuesto sobre la renta permitiría a las micro, pequeñas y medianas empresas apuntalar sus posibilidades de tener mejores salarios para sus trabajadores.

El (Gobierno del) Distrito Federal además es un gran contratante de servicios y productos, y puede exigir a quienes se los ofrecen un salario digno para los trabajadores, para revertir la pérdida del poder adquisitivo que ha sufrido el salario mínimo en las décadas pasadas, señaló.

El diálogo con los diversos sectores de la economía es fundamental en la elaboración del documento que presentará el jefe de Gobierno a finales de agosto, cuyo borrador se entregará al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado para conocer su opinión y sus observaciones, explicó.

Así que, pese a la reticencia del sector empresarial de subir el salario mínimo, estamos convencidos de que se puede iniciar una ruta de crecimiento moderado, pues sí hay mexicanos que lo perciben, y aun trabajando una jornada completa, no llevan el ingreso suficiente para mantener a sus familias.

Mencionó que la ciudad de México creó uno de cada tres empleos en el país el año pasado, y pese a haber recuperado los perdidos por la crisis de 2009, fueron con sueldos por debajo de los que se tenían antes, por lo cual buscaremos mejores alternativas de ingreso.