Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refieren los organizadores 100 mil participantes, pero hubo gente que se quedó afuera

Danzón, ingrediente principal en el festejo anual para los adultos mayores

Tocaron los Teen Tops, Rayito Colombiano, Sonora Dinamita, Grupo Aroma y Pepe Arévalo y sus Mulatos

Foto
Vista de los participantes ayer en el Palacio de los DeportesFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 41

El mejor remedio para todo mal es el baile, asegura José Jacobo, quien a sus 77 años no para de bailar, pues dice que mientras el cuerpo aguante y las piernas me lo permitan, seguiré danzando.

Al igual que él, miles de personas que han llegado o rebasan las seis décadas asistieron al Palacio de los Deportes al festejo Bailar es recordar, que organiza cada año el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

De todo el Distrito Federal y poblaciones de la periferia, pero también de estados como Tlaxcala, Puebla, Querétaro e Hidalgo, fueron arribando los asistentes, lo mismo en el Metro, en auto o en autobuses.

Este año, el elenco que amenizó a los alrededor de 100 mil adultos mayores, de acuerdo con los organizadores, estuvo integrado por varias orquestas y grupos como los Teen Tops, Rayito Colombiano, la Sonora Dinamita y el Grupo Aroma, así como Pepe Arévalo y sus Mulatos.

En esta ocasión fueron contadas las personas que acudieron con atuendos para la ocasión: pantalón pachuco (pinzas arriba, ajustado al tobillo) saco largo de un botón al frente cruzado, zapatos en dos tonos y sombrero panamá, y las damas vestido ajustado al talle, con escote, y falda con vuelo, zapatillas de tacón.

Entre los ritmos, el danzón fue el que prevaleció, aunque también hubo swing, chachachá, rocanrol y mambo.

Pese a que varias personas contaron con su boleto, muchos se quedaron sin bailar. Dicen los de vigilancia que hay sobrecupo y ya no nos dejaron pasar, comentan Lupita y su hija molestas, quienes seguían con la esperanza de poder ingresar.

Entre las participantes en el baile está Juanita, una señora del estado de México con el pelo entrecano largo y quebrado, quien está baile y baile con sus amigas, también de la tercera edad.

René Figueroa, junto con su esposa María Teresa Soledad, comentan que han bailado danzón desde 1950 a la fecha. La satisfacción que me deja el baile es que he ganado varios reconocimientos a nivel nacional. Este año, agrega, participará en el Foro Nacional de Danzón que se realizará en Guadalajara, Jalisco.

Al lugar acudieron sobre todo matrimonios, quienes en su mayoría comentan que se conocieron en un baile. Aunque también varias personas concurrieron con familiares y amigos.

Durante la inauguración, la directora del Inapam, Aracely Escalante Jasso, ratificó el compromiso del gobierno federal con este sector de la población.

De acuerdo con el Censo de Población 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 10.5 millones de personas mayores de 60 años, que representan 9 por ciento de la población total de nuestro país.