Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canadá podría enviar hasta mil dosis de la vacuna experimental VSV-EBOV

Guinea Bissau cierra frontera con Guinea Conakry para evitar contagio del ébola
Foto
Enfermeras de Médicos Sin Fronteras reciben comidas para dar a los pacientes hospitalizados en el Centro de Tratamiento de Ébola, ubicado en Kailahun, Sierra LeonaFoto Sylvain Cherkaoui/ Médicos Sin Fronteras
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 40

Bissau, 13 de agosto.

Guinea Bissau anunció hoy el cierre de sus fronteras del este con su vecina Guinea Conakry, en un intento por evitar contagios del letal virus del ébola, que ya ha dejado mil 69 muertos de mil 975 casos en este país, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, según el balance más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado a conocer el miércoles.

Guinea Bissau ha decidido cerrar su frontera con Guinea Conakry debido a la amenaza del virus del ébola, dijo el primer ministro Domingos Simoes Pereira.

La orden implicará el cierre de los puntos de ingreso fronterizo en las carreteras, pero será difícil para la policía vigilar el extenso y poroso límite en zonas rurales.

Alpha Condé, presidente de Guinea Conakry, uno de los cuatro países del oeste africano afectado por la epidemia, decretó la urgencia sanitaria en su país, por lo que se estableció un cordón sanitario en todos los puntos fronterizos, la prohibición de trasladar cadáveres de una localidad a otra, toma de muestras y hospitalización sistemática en todos los casos sospechosos, hasta contar con los resultados de los análisis.

La OMS clasificó a Kenia como un país de alto riesgo para la propagación del mortal virus, debido a que cada semana aterrizan unos 70 vuelos desde el occidente del continente africano. Pero el gobierno de Kenia decidió no cancelar vuelos.

Canadá envió a un hospital de Ginebra 10 dosis de una vacuna experimental contra el ébola, informó el subdirector de Salud Pública de la Agencia Sanitaria canadiense, Gregory Taylor; agregó que cuenta con unas mil 500 dosis de la vacuna, conocida como VSV-EBOV, por lo que podría enviar a los países afectados por la fiebre hemorrágica entre 800 y mil dosis.

El fármaco no ha sido usado nunca en humanos, pero el martes el panel de ética de la OMS dijo que la gravedad de la actual epidemia en África occidental justifica el uso de medicamentos experimentales.

Un cargamento con el medicamento experimental Zmmap llegó a Liberia, donde serán tratados los médico Zukunis Ireland y Abraham Borbor, los primeros pacientes africanos en recibir este medicamento, que ya fue suministrado en fase inicial de la enfermedad a dos estadunidenses –que han mostrado mejoría–, así como en el sacerdote y misionero español Miguel Pajares, quien lo recibió dos semanas después del diagnóstico y falleció este martes en Madrid.

Las autoridades de Liberia están preocupadas debido a que el fármaco Zmmap no ha sido probado en seres humanos y no está claro si es eficaz o incluso dañino, por lo que podría exponer a los funcionarios a acusaciones por utilizar a los pacientes como conejillos de India.