Política
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sindicatos del organismo colegiado cuestionan apoyo de Telefonistas y gremio de la UNAM

Penoso, que líderes de la UNT firmaran condicionamiento para subir minisalarios

Acuerdan unirse a la propuesta de fijarlos en $80 y desvincularlos del pago de derechos y multas

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 14

Sindicatos miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) manifestaron su inconformidad por el pronunciamiento conjunto que firmaron ayer dirigentes de la presidencia colegiada de esta organización con el gobierno federal y las cámaras patronales del país, en el que se define que los salarios mínimos sólo pueden aumentar si se incrementa la productividad.

En reuniones que sostuvieron ayer plantearon su desacuerdo con el documento signado por líderes de gremios como el de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y de trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, así como el de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Juan Carlos Díaz Chávez, junto con el gobierno federal, en el que además manifiestan su apoyo a las reformas estructurales.

Es penoso que los líderes obreros de todas las corrientes hayan firmado un posicionamiento que sólo tiene la finalidad de boicotear la posibilidad de que se aumenten los mínimos, como proponen diversos actores, según plantearon.

Ante tal situación, acordaron exigir un incremento a dichas percepciones y apoyar la propuesta de fijarlas en 80 pesos diarios, la cual han planteado diversos actores, como el jefe de Gobierno capitalino, indicaron los dirigentes de los sindicatos de trabajadores de Bancomext, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad Iberoamericana, de La Jornada; de Metlife y del Frente Auténtico del Trabajo.

Nada justifica la postración de esos sueldos, señalan

Apuntaron que carece de fundamento utilizar el argumento de la productividad para diferir y obstaculizar esta medida de recuperación mínima, ya que el salario se encuentra a tal nivel de postración que no hay argumento económico ni ético para justificarlo, y cuando hay aumentos en la productividad no se han correspondido en mejora salarial.

Asimismo, llamaron al Congreso de la Unión a que en los primeros días de septiembre se aborde el tema y se legisle para desvincular el salario mínimo del pago de diversos derechos, multas, gravámenes y demás.

Además pidieron que las organizaciones obreras independientes se unan para exigir que este mismo año cambie la política salarial del país, ya que es una vergüenza que México tenga el salario más bajo en toda Latinoamérica, lo que acredita el fracaso de la política económica del país, más aún cuando todos los análisis sobre el tema coinciden en que la mejoría inmediata en los sueldos fortalecería el mercado interno.