Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

Mancera dio el primer paso

Resarcir poder al salario mínimo

Resistencia federal y de la IP

H

ay que ser más que sinceros en cuanto al asunto de la posibilidad de que los salarios mínimos crezcan, para cumplir cuando menos lo que la ley marca y para que sirvan al trabajador. El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le ganó la carrera a los panistas –que ni lo habían pensado– y al secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida –que tiene miedo de hacer cualquier cosa que pudiera malinterpretar la iniciativa privada–, y ahora unos tratan de robarse la iniciativa y otros de descalificarla, pero la verdad es que el asunto lleva ya la marca de Mancera, se quiera o no.

De entrada, el tema se convirtió en una muy buena noticia, en una de esas noticias que reavivan la esperanza de mucha gente, que cada día se ve más afectada por la situación económica del país, pero muy poco tiempo después, los señores del dinero despertaron del sueño dorado en el que los puso la sumisión del gobierno a los intereses extranjeros con las reformas constitucionales recientes, y se lanzaron en contra del mandatario capitalino –claro, con el coro de Navarrete Prida– para tratar de desacreditar su intento por emparejar el suelo por donde caminan los mexicanos.

No se podía pensar, ni de broma, que la iniciativa privada se quedaría de brazos cruzados y que además aceptaría reducir ganancias en caso de que pudiera mejorar las percepciones de los trabajadores del DF, así que al despertar lo primero que gritaron, en son de amenaza, fue “inflación… inflación” para ponerle miedo a los miedosos, y luego el secretario de Trabajo y Previsión Social federal se lanzó en contra de la iniciativa de Mancera.

Pero resultan tan demenciales los argumentos que hasta suenan a burla para la población. Dicen los que más tienen que el aumento al salario mínimo deberá depender del crecimiento económico del país, y si nos ponemos a ver cuáles han sido las cifras de ese crecimiento, nos daremos cuenta de que apenas se rebasaron los dos puntos, es decir, nada, y en eso mismo habría aumentado el salario mínimo; y lo peor, el crecimiento del país, dicen los que lo regalaron, se podrá palpar dentro de cinco años, o lo que es lo mismo, aguántense otro rato.

En ese periodo, en ese lustro de aguante, la cantidad de nuevos pobres sin remedio habrá de crecer tanto o más de lo que creció en el periodo de Calderón, pero dentro de cinco años, proponen los que no están de acuerdo, se podría retomar el tema para ver si entonces existen las condiciones económicas que puedan favorecer al mercado, pero no a los trabajadores.

Total, Mancera, quien se ha convertido en un jefe de Gobierno polémico por sus actos, ha jurado seguir adelante con su iniciativa para compensar el salario mínimo, aunque se enojen los federales, y está a la búsqueda de las formas para lograr, sin que se lastimen las leyes generales, un incremento a los salarios mínimos.

Hay que recordar que Mancera estableció desde hace más de 60 días una mesa de estudio y análisis sobre el salario mínimo, de la misma forma que convocó a varios estudiosos en la materia para debatir su propuesta, además de realizar un foro internacional donde las visiones de cada grupo sobre el asunto quedaron expuestas, y no hace falta decir que una gran mayoría ve en la propuesta del gobernante de la ciudad una buena forma de resarcir su ingreso, además de reactivar el mercado, que como ya hemos dicho, está más que congelado.

De pasadita

Nada más para hacer un repaso, ahí les van los nombres de los candidatos de Morena a las diferentes delegaciones del DF: En Álvaro Obregón, Martha Pérez Bejarano tendrá la oportunidad de gobernar una de las demarcaciones más importantes de la ciudad; Pablo Moctezuma, tal vez uno de los políticos más preparados de la capital, aspira a servir en Azcapotzalco; en Coyoacán, Bertha Luján; mientras en Cuajimalpa Jenny Saltiel luchará por ser la delegada.

En Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; mientras Ramón Jiménez buscará la Gustavo A Madero, y en Iztacalco, Jesús Martín del Campo quiere ser el titular, aún con el desastre que ha dejado la actual delegada. Clara Brugada desea regresar a Iztapalapa, donde la gente la recuerda con aprecio, y Patricia Ruiz Anchondo va tras Venustiano Carranza.

En tanto, José Agustín Ortiz Pinchetti será el candidato para Miguel Hidalgo y Guadalupe Chavira irá por Milpa Alta. Tláhuac recibirá en campaña a Rigoberto Salgado, y Tlalpan tendrá candidata de lujo: Claudia Sheinbaum. En Magdalena Contreras, Patricia Ortiz, y en Xochimilco, Avelino Méndez. Para Benito Juárez Morena propone a Jesús González Schmal.