Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como se hace sin intervención humana, se presta a errores, dice

Preocupante sistema de contrataque a hackers en la NSA, afirma Snowden
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 25

Washington, 13 de agosto.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos dispone de un programa informático capaz de contratacar automáticamente, sin ninguna intervención humana, a piratas cibernéticos, afirmó Edward Snowden, ex consultor de inteligencia estadunidense.

Según Snowden, quien vive refugiado en Rusia, ese antivirus, conocido como MonsterMind, es un arma dudosa: en caso de ataque de piratas informáticos contra intereses estadunidenses, permite tomar automáticamente represalias contra la computadora que alberga la dirección en la que se originó el ataque, incluso en el caso de que esas represalias no estén bien fundadas, explicó en larga entrevista para la revista Wired publicada este miércoles.

Son las primeras revelaciones sobre este programa.

De acuerdo con Snowden, esta respuesta automática plantea problemas, ya que los hackers habilidosos hacen pasar sus ataques por direcciones electrónicas de fachada. MonsterMind tomará, pues, represalias contra esa dirección de fachada, en lugar de contra los verdaderos culpables.

Foto
Edward Snowden, ex contratista de la estadunidense Agencia de Seguridad Nacional, en la portada de la edición de septiembre de la revista WiredFoto Ap

Usted puede tener a alguien en China, por ejemplo, que lanza un ataque a través de Rusia. Y entonces nos (podemos) encontrar contratacando un hospital en Rusia, lamentó.

El ex contratista agregó que el programa es una amenaza a la privacidad porque requeriría virtualmente el acceso a todas las comunicaciones privadas provenientes del exterior para residentes en Estados Unidos.

Snowden dijo a Wired que comentarios deshonestos del jefe de Inteligencia estadunidense, James Clapper, fueron los que lo llevaron a revelar el programa de espionaje masivo. Clapper dijo a un comité del Senado en marzo de 2013 que la NSA colectaba, de manera no deliberada, información de millones de estadunidenses.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks