Estados
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con 42ºC, autobuses de Culiacán quitan aire acondicionado
Foto
Unos 800 autobuses dejaron de ofrecer el servicio de aire acondicionado a sus pasajeros en Culiacán, Sinaloa, en protesta porque no les autorizaron aumentar un peso la tarifaFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 32

Culiacán, Sin., 13 de agosto.

Alrededor de 800 choferes de autobuses urbanos dejaron de ofrecer aire acondicionado a sus pasajeros este martes, a pesar de que las temperaturas en esta capital son mayores a 42 grados centígrados, en protesta porque las autoridades sólo les permitieron subir la tarifa 50 centavos (ellos pedían que el aumento fuera de un peso).

Así, el servicio pasó de primera a segunda clase y subirá de siete pesos a 7.50 una vez que se publique en el Diario Oficial del Estado el acuerdo que firmaron autoridades estatales y transportistas la semana pasada.

La medida provocó inconformidad entre usuarios. En redes sociales, organizaciones civiles convocaron a no usar el servicio de transporte urbano el próximo lunes y compartir vehículos con vecinos y compañeros de trabajo, así como usar bicicletas y otros medios de transporte.

Con las etiquetas #Uundíasinurbanos y #UnDíaSinCamión, ciudadanos pidieron por medio de Facebook y Twitter no usar los autobuses para repudiar los abusos, el mal servicio.

La organización Recuperarte Intervenciones Urbanas convocó a realizar una asamblea ciudadana la noche de este miércoles para tomar medidas contra las autoridades, que, según activistas, no hacen nada en favor del usuario, y para determinar nuestra postura como ciudadanos ante las medidas que tomaron permisionarios y choferes urbanos en nuestra ciudad

Mariano Gómez Aguirre, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana, pidió a los legisladores desempolvar la iniciativa de reforma a la Ley de Vialidad y Transporte para liberar el servicio urbano de pasajeros y eliminar el régimen de concesiones, ya que éste genera prebendas, abusos y corrupción en perjuicio de los ciudadanos.

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dijo que maestros y alumnos se quejan de toda clase de abusos de los choferes de los autobuses, quienes además no aplican el descuento de 50 por ciento a estudiantes.

He recibido quejas de estudiantes y maestros de que no sólo no los recogen, sino que no los bajan donde ellos quieren, o hay problemas con la feria (cambio). La mejor salida es que el gobierno intervenga, consideró.