Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia es el invitado de honor de la edición 27; participan unas 250 editoriales

La Feria Universitaria del Libro de Hidalgo se centra en la infancia y la lectura

Rendirán homenaje a Gabriel García Márquez y José Emilio Pacheco

Los escritores Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas serán recordados con motivo de su centenario

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 6

Con el lema La infancia y el fomento a la lectura se desarrollará la edición 27 de la Feria Universitaria del Libro, del 22 al 31 de agosto, en Pachuca, Hidalgo.

El encuentro editorial es organizada por la máxima casa de estudios de la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su patronato.

En esta ocasión, el invitado de honor es Francia y el programa incluye más de 300 actividades: 17 para niños, 170 presentaciones de libros, 58 conferencias, nueve lecturas en voz alta, cinco mesas redondas y 13 actos artísticos, así como la tradicional Carrera Atlética Universitaria de la Feria Universitaria del Libro de 10 kilómetros, en la que se espera participen unos 10 mil competidores, anunciaron Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH, y Marco Antonio Alfaro, director de la feria.

Este año, informó Veras Godoy, en la Feria Universitaria del Libro participarán unos 250 sellos editoriales, entre universitarios, independientes y comerciales.

El encuentro editorial, comentó, se suma a las acciones que en la UAEH se realizan en relación con el ámbito académico y el fomento a la lectura. “Estamos buscando que cada vez que los jóvenes universitarios y egresados tengan mayor contacto con los libros.

El compromiso y la responsabilidad es cumplir con todas la expectativas que tiene la comunidad universitaria y uno de sus retos es el fomento a la lectura. El año pasado, a la feria acudieron 100 mil visitantes, este año se calcula que acudan 110 mil, dijo el rector.

Asimismo, anunció que dentro del Polideportivo Carlos Martínez Balmori, donde se desarrollará la feria, será inaugurada la sala Josefina García de Martínez Balmori, cuyo costo superó los 20 millones de pesos, aportados por la fundación que lleva el nombre del empresario y el patronato universitario.

En la conferencia de prensa, el director de la feria detalló que durante la inauguración del encuentro, la UAEH distinguirá a la escritora e investigadora Beatriz Espejo con el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2014 y rendirá un homenaje por su trayectoria al actor y comediante Xavier López Chabelo”.

Muestras en el Museo El Rehilete

Entre las actividades orientadas al público infantil, señaló Marco Antonio Alfaro, se encuentran una serie de talleres y charlas, así como una muestra interactiva en el Museo El Rehilete titulada Educación financiera. Así como Mitos y realidades de los reptiles mexicanos y Veamos sin ver: experiencias sensoriales no visuales, y algunas actividades organizadas por Papalote Museo del Niño.

La Feria Universitaria del Libro, además de reunir a reconocidos autores nacionales y extranjeros, rendirá homenaje a Gabriel García Márquez y José Emilio Pacheco; y conmemorará los centenarios del Nobel Octavio Paz y los escritores Efraín Huerta y José Revueltas.

La Feria Universitaria del Libro se desarrollará en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, localizado en la carretera Pachuca-Tulancingo, kilómetro 4.5, colonia Carboneras, municipio Mineral de Reforma.

Más información sobre el programa.