Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a taxistas del AICM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 43

La empresa Sitios de Taxis Excelencia desocupó ayer las oficinas que tenía a un costado del estacionamiento de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Héctor Legaspi Hurtado, gerente de lo contencioso del aeropuerto capitalino, explicó que luego de dos años de litigio un tribunal de distrito emitió una orden judicial para que Excelencia desalojara las instalaciones, por incumplir, entre otras cosas, con los pagos de arrendamiento.

Cerca del mediodía trabajadores del AICM, acompañados por agentes ministeriales y de la Policía Federal, llegaron al lugar que ocupaban las oficinas del sitio de taxis. De acuerdo con Legaspi Hurtado, el desalojo se efectuó en buenos términos.

Fueron los propios conductores quienes sacaron sus cosas, las cuales las subieron a camionetas tipo Suburban.

Por su parte, el subdirector del AICM, Roberto Islas de la Peña, explicó que dicha resolución sólo fue para que Excelencia abandonara las instalaciones, no para que las unidades dejaran de prestar servicio y los módulos de venta de boletos y puntos de abordaje dejaran de funcionar.

Los vehículos, con amparos

Aseguró que las unidades operan con amparos, y eso lo tenemos que respetar. Hay que acatar la ley. Todo tiene su tiempo, y ya vendrá la resolución para que los taxis salgan de la terminal aérea.

En junio pasado, el AICM informó que Excelencia no tiene autorización para prestar el servicio de transporte terrestre en el aeropuerto, debido a que la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se lo retiró.

Ese mes inspectores de la DGAF realizaron, con el apoyo de elementos de la Policía Federal, un operativo en las terminales 1 y 2 del AICM para retirar placas a los taxis. Sin embargo, sólo lograron quitarlas a 10 por ciento de las 300 unidades que integran el sitio.

Entrevistado por separado, Carlos Tepale, dirigente del Sitio Nueva Imagen, manifestó que esta acción es una victoria pírrica, pues lo que exigen tanto ellos como el Sitio 300, Aeropremier y Yellow Cab es la salida definitiva de Excelencia, la cual opera de manera pirata y adeuda cinco años de contraprestación.

Agregó que el jueves próximo una caravana de aproximadamente 200 taxistas de las agrupaciones inconformes se manifestarán en las terminales 1 y 2 del AICM.