Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es acusada de robo agravado en perjuicio del SNTE

Detienen a Mirna García López, ex lideresa sindical cercana a Gordillo
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 41

Pachuca, Hgo., 12 de agosto.

Agentes de la Coordinación de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo detuvieron este martes a la ex dirigente de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Mirna García López –quien fue cercana a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo–, acusada de robar más de 123 millones de pesos a la organización sindical.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer que consignó a García López por el presunto delito de robo agravado en perjuicio del SNTE.

De acuerdo con el secretario general de la sección 15, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, una auditoría aplicada a las cuentas del SNTE en la entidad, de diciembre de 2011 a la fecha, comprobó que Mirna García desvió la cantidad citada.

Indicó que los resultados de la auditoría aún no están completos; sin embargo, se comprobó el faltante de recursos del magisterio hidalguense, por lo que García López fue detenida e ingresada al Centro de Readaptación Social de Pachuca.

La PGJEH señaló que la sección 15 tiene 12 cuentas bancarias, por lo que no descartó que se conozcan más desvíos, y haya más personas detenidas.

Mirna García fue la primera mujer en la historia del SNTE en Hidalgo en ocupar la secretaría general de la sección 15, del 19 de diciembre de 2007 al 3 de diciembre de 2011.

A dos meses de dejar el cargo fue denunciada por presunto fraude, así como por venta de plazas de maestros de secundaria.

La ex dirigente estatal del SNTE apoyó a su hijo Mario Vera García, para ocupar una diputación en la 61 Legislatura estatal (2010-2013). Su padre, Juvencio García Escamilla, dirigió al magisterio hidalguense en la primera mitad de la década de los 70 y también fue legislador local.

Las supuestas conductas deshonestas de los ex dirigentes de la sección 15, Moisés Jiménez Sánchez, Mirna García López y Alejandro Soto Gutiérrez, evidenciaron un rompimiento en la cúpula del magisterio hidalguense, donde se libra en estos momentos una batalla por el control de la organización.