Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún pesa el estigma en gente joven con algún trastorno mental

Adolescentes mexicanos, sin acceso a educación y salud sexual y reproductiva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 40

En materia de juventud, el país tiene una serie de retos pendientes; entre otros, el acceso pleno a la educación, a la salud sexual y reproductiva y al empleo. En este contexto se celebra el Día Internacional de la Juventud, iniciativa de Naciones Unidas desde 1999. Este año la fecha se centra en la atención que debieran recibir los jóvenes con enfermedades mentales, los que a menudo sufren estigma y discriminación.

En México destaca la carencia de una educación sexual que proteja a ese sector de la población contra infecciones de transmisión sexual, VIH/sida incluido, y embarazos no deseados. Hasta 20 por ciento de los nacimientos son de mamás adolescentes.

En el caso de los individuos con algún padecimiento mental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que a causa del estigma y la discriminación los jóvenes pueden, además, ser víctimas del desánimo a la hora de buscar ayuda.

La celebración busca que la gente joven aun cuando tenga algún trastorno, como depresión, ansiedad, hiperactividad u otro, pueda disfrutar de una vida plena y saludable, sin sufrir aislamiento y vergüenza.

Respecto de México, sobresalen los pendientes como los señalados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): más de 11 millones de personas de 15 a 19 años no estudian y tampoco trabajan (La Jornada 12/8/14).

En materia de salud destaca la carencia de servicios amigables para que adolescentes y jóvenes garanticen el ejercicio pleno y saludable de su sexualidad. Aunque es un tema considerado prioritario por el gobierno federal, sigue pendiente la concreción de un esquema de prestación de servicios eficiente en el país. Por eso, se mantiene una elevada prevalencia de embarazos no deseados: la mitad de las chicas que son madres antes de los 19 años ni planearon ni deseaban tener un bebé, según estadísticas recientes.

Esta situación condiciona que las infecciones de transmisión sexual representen un problema de salud pública. Sobresale el VIH/sida y su transmisión a edades cada vez más tempranas por falta de información y de acceso a métodos de prevención, en particular, el condón.

Sobre el tema, ayer se pronunciaron los partidos Movimiento Regeneración Nacional y de la Revolución Democrática. Por este último, la secretaria de Asuntos Juveniles, Zac Mukuy Aracely Vargas, exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto la implementación de una estrategia nacional dirigida hacia los jóvenes, así como una Ley General sobre los Derechos de las Personas Jóvenes que establezca la coordinación entre los tres niveles de gobierno para mejorar las condiciones de vida del sector.

Recordó que el pasado mes de abril se presentó el Programa Nacional de la Juventud, el cual sólo es un catálogo de acciones inconexas.