Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reflexionan en la Casa Lamm sobre la vida del intelectual colaborador de La Jornada

La obra de Arnaldo Córdova, clave para entender la realidad del país, dicen en foro

Su trabajo innovó la historiografía sobre la Revolución Mexicana, señala Pedro Salmerón

Foto
Aspecto del foro sobre la obra de Arnaldo Córdova, efectuado el lunes pasado en la Casa Lamm. Desde la izquierda: Ángel Guerra, Leonardo Lomelí, Pedro Salmerón e Ignacio MarbánFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 21

Para entender la revolución me­xicana y la política nacional hay que leer los ensayos y libros de Arnaldo Córdova, a quien en fecha próxima la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rendirá un homenaje, expusieron Leonardo Lomelí Vanegas, Pedro Salmerón Sanginés e Ignacio Marbán Laborde, en el foro México y el mundo actual, organizado por la Casa Lamm y La Jornada.

Los panelistas y ex alumnos del académico que participaron en el tema El Estado y la revolución: reflexiones sobre el trabajo de Arnaldo Córdova, hablaron de la vasta obra del investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, estudioso y miembro del Ins­tituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y fundador del Movimiento de Acción Popular (MAP), Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Arnaldo nunca dejó de estar preocupado por los acontecimientos nacionales; fue constante en el análisis de la realidad mexicana. Sus libros han marcado un hito en la comprensión de la realidad del país y seguirán como un referente para muchas generaciones, expresó Leonardo Lomelí, ante los asistentes reunidos en el salón Tarkovsky de la Casa Lamm.

Su obra, abundó, innovó la historiografía sobre la Revolución Mexicana; su paso por la UNAM –en la cual fue profesor en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Derecho y de Filosofía y Letras– y el medio académico fue fundamental, se convirtió en un ­clásico.

Salmerón habló de la claridad conceptual del historiador. Sostuvo que su libro Ideología de la Revolución Mexicana, al igual que La Revolución Interrumpida, de Adolfo Gilly, siguen en los primeros lugares de ventas.

Cartas personales

Para mostrar el lado humano “del historiador y académico, Mónica Hernández, leyó algunos párrafos de cartas personales que le envió Arnaldo Córdova, y concluyó: fue un hombre con una capacidad inmensa para amar.

Antes de cerrar el acto, Salmerón Sanginés pidió a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hablar de su padre. Fue difícil para establecer relaciones por su carácer, pero fue un hombre de grandes afectos. Las discusiones con él eran ríspidas y duras, pero fue un hombre tolerante y respetuoso. Durante los últimos años de su vida tuvimos posiciones (políticas) diferentes, pero el respeto intelectual nos mantuvo cercanos.

Pidió a quienes estuvieron cerca de Arnaldo Córdova reivindicar su legado intelectual.Arnaldo Córdova, colaborador de La Jornada, falleció a los 77 años de edad el pasado 30 de junio.