Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite declaración conjunta con líderes obreros y empresariales

Para mejorar salarios debe subir la productividad: STPS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 20

Dirigentes de las principales centrales obreras del país, líderes del sector patronal y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, firmaron ayer una declaración en la que señalan que para mejorar los salarios de los trabajadores es necesario que se incremente la productividad, así como formalizar el empleo y desvincular al mínimo como unidad de cuenta para el pago de multas, derechos y más.

Luego de una larga reunión que sostuvieron ayer en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los representantes de los sectores obrero, empresarial y del gobierno federal emitieron un posicionamiento conjunto en que establecen: Saludamos que haya una discusión pública seria y responsable sobre un incremento a los ingresos de los trabajadores, y en particular al salario mínimo... pero dejamos claro que esta discusión debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tal efecto en nuestra Carta Magna.

Entre los dirigentes que firmaron el documento están los de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe; del Congreso del Trabajo (CT), Ramón Humberto Ojeda Silva; lo mismo que el del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez; del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

En el documento exponen que es importante el diálogo social entre los factores de la producción, pero que en esta discusión del aumento a los ingresos de los trabajadores se debe considerar necesariamente el incremento de la productividad y compartir sus beneficios; formalizar el empleo y desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta y referencia.

Sólo bajo estas condiciones evitaremos caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones al país, a los empleadores y los trabajadores, señala la declaración, en clara referencia a los aumentos de emergencia que se aplicaron en gobiernos anteriores.