Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo ha empobrecido a los trabajadores; la comisión debe desaparecer, subrayan

Proponen expertos cambiar el esquema de operación de los salarios mínimos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 18

El esquema de operación de los minisalarios en México tiene que ser modificado totalmente, pues sólo ha generando empobrecimiento acelerado de los trabajadores y ello tiene que acompañarse de la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), la cual entró en una fase de agotamiento y obsolescencia.

Esa comisión ya no tiene razón de ser, pues ya no cumple con las funciones para las que fue creada, señalaron especialistas, entre ellos del Observatorio del Salario, de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIP), quienes indicaron que el asunto lo agrava el hecho de que la CNSM está subordinada al Poder Ejecutivo.

En tanto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, apuntó sobre el tema que el gobierno federal buscará crear un esquema que desvincule el minisalario del pago de derechos, multas, créditos y más de 300 cobros estatales, federales y comerciales en que se aplica, y crear una unidad diferente para esas erogaciones, con el propósito de que éste pueda recuperarse.

La primera medida que se debe adoptar es desvincular el salario mínimo de todas las unidades económicas, lo cual lo hace altamente inflacionario. Son multas, sanciones, prestaciones y hasta prerrogativas a los partidos políticos, aseveró el funcionario. Subrayó que ese tema tendría que pasar por el Congreso de la Unión.

Al respecto, un análisis de Graciela Bensusán, investigadora y catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, indica que en México se mantiene actualmente una política de salarios mínimos restrictiva, alejada de la racionalidad económica y de su objetivo social. De esta forma, esa remuneración es fuente de pobreza de los trabajadores, pues actualmente apenas alcanza para que accedan a una tercera parte de la canasta básica que compraban hace 38 años.

La catedrática señala que esa percepción en México equivale a menos de la mitad de la de Brasil y a la tercera parte de la que perciben los argentinos.

La investigación Recuperar el salario real: un objetivo impostergable. ¿Cómo lograrlo?, elaborado por Rosa Albina Garavito, profesora, investigadora del Departamento de Economía de la UAM y ex legisladora, sostiene que es urgente desechar el actual esquema de los salarios mínimos en México, instaurar una nueva institucionalidad al respecto y crear otras reglas.

Régimen autoritario y discrecional

Indica que el actual régimen de sueldos es autoritario y discrecional, propone la desaparición de la obsoleta CNSM y crear el instituto de los salarios mínimos, productividad y reparto de utilidades, organismo descentralizado y autónomo.

Sobre el agotamiento de las funciones de la CNSM indica que, en primer término, la instancia está subordinada al Poder Ejecutivo. Además, se ha configurado un monopolio de representatividad de las centrales sindicales en esa comisión, hay un vacío técnico con que opera la dependencia para la definición de los sueldos y se ha convertido en un gran elefante blanco que tendría que ser sustituido por una nueva institución, auténticamente protectora del nivel de vida de los trabajadores.

Propone un régimen salarial autónomo, remunerador y distributivo, en el que se elimine el poder que hasta ahora tiene el Ejecutivo en la definición del sueldo mínimo general y trasladar esa función a un organismo plural, como la Cámara de Diputados.

Por su parte, Miguel Santiago Reyes, director del Observatorio del Salario de la UIP, en un análisis que elaboró para la organización Friedrich Ebert sobre dichas percepciones en México, indica que uno de los saldos de la política salarial del país es la profundización de la desigualdad económica y social.

Destaca que los sueldos reales en el país, tanto los mínimos como los generales, además de que violan la Constitución, han impactado severamente la economía mexicana, generando bajos niveles de consumo y ahorro de la familias, lo que cual provocado un débil mercado interno y un bajo crecimiento de la economía. De igual forma, el aumento del número de pobres.