Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador encabeza el relanzamiento del plan Reformándonos para el futuro

Chihuahua será ícono de la justicia y ejemplo de la transparencia administrativa: Duarte Jáquez
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 15

En el último tercio de su administración, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, presentó un relanzamiento de políticas públicas en la administración estatal que implican en sí mismas cambios estructurales en los tres niveles de gobierno, para adaptarse a las reformas nacionales, de manera que la entidad esté en condiciones de lograr mayores beneficios y alcanzar un mejor desarrollo social, económico y político.

Durante un acto denominado Reformándonos para el futuro, que reunió a los sectores sociales de la entidad, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que luego de alcanzar mejores estándares en seguridad hasta convertir a Chihuahua en un modelo a seguir para el mejoramiento del sistema judicial, en los avances en educación, con 130 mil plazas creadas; la austeridad y promover la transparencia de su administración, se hace necesario aprovechar esos aspectos para aplicar nuevas acciones acordes a lo que se presenta a escala nacional con las reformas estructurales.

Es preciso recordar la crisis de inseguridad que Chihuahua vivió años atrás, para no volver a pasar por lo mismo; si bien falta mucho por hacer, estamos en una situación de avanzada y Chihuahua hará lo necesario para mejorar los estándares de seguridad y lo asumimos con el mayor de los compromisos, señaló Duarte Jáquez ante los representantes de los distintos grupos sociales reunidos en el patio central de palacio de gobierno.

Destacó que las actividades económicas y sociales florecen con facilidad al tener paz y ejemplificó que en Ciudad Juárez ya no es la nota roja la que ocupa los espacios noticiosos, ahora esa frontera está convertida en el polo industrial de la entidad, donde se detona la actividad económica y el empleo.

Una vez que se superó la etapa más crítica de la inseguridad el siguiente paso es efectuar una gran cruzada, con la voluntad y participación de todos los actores de la sociedad, para hacer de Chihuahua el símbolo de la justicia a escala nacional, indicó.

Para lograrlo, la prioridad es dar mayores capacidades al Poder Judicial, para que cuente con más herramientas en el desempeño de sus funciones, con énfasis en el respeto a los derechos humanos de cada chihuahuense, detalló.

Foto
César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua destacó que las actividades económicas y sociales florecen con facilidad al tener paz

Duarte Jáquez dijo que la sociedad actual exige una administración pública transparente, con una mejor rendición de cuentas, por lo cual se comprometió a emprender un programa que genere fácil acceso a los datos gubernamentales, una auditoría y un gobierno en tiempo real, con los sistemas de comunicación alimentándose permanentemente en las acciones de compras y licitaciones de obras de la administración estatal.

Me comprometo a que la primera y más transparente oficina será la del gobernador, que estará al alcance de toda la sociedad, aseveró el mandatario estatal.

Resalto que el país vive un momento histórico con reformas estructurales que había esperado por décadas, que refleja un México con un gran potencial en el corto plazo.

El Presidente de la República promulgó la última reforma, la energética, en la cual el estado está inmerso con una gran posibilidad de sobresalir, sobre todo en las zonas con mayor desventaja productiva, la industria energética es uno de los nuevos activos de Chihuahua, que permitirá a los jóvenes obtener empleos de calidad, en algunas de las regiones menos favorecidas del estado como Ojinaga, Coyame, Aldama, Camargo y Jiménez, municipios que ahora contarán con esta gran palanca de desarrollo, apuntó.

Explicó que en 2000, Chihuahua registró un decrecimiento de 9 por ciento, mientras que en 2013 avanzó 4 por ciento para ser el estado con una economía diversificada que más creció y tercero en el país en desarrollo, sólo detrás de Baja California Sur y Quintana Roo, entidades directamente vinculadas al turismo.

Duarte Jáquez manifestó que esta convocatoria para reformar el gobierno, con la suma de las fuerzas políticas del estado aunado al Poder Judicial, fomentará la transformación de la entidad para situar al estado en la plataforma del desarrollo económico de la nación.

Reformas como la financiera, educativa, energética y de telecomunicaciones potenciarán a Chihuahua y o harán más competitivo, bienvenidas las reformas y los cambios estructurales, en los cuales nuestra entidad está preparada para asumir los retos que implica la nueva realidad de México, insistió.