Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UNAM y Sedena firman un convenio académico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 14

Con el objetivo de crear las bases y mecanismos de trabajo conjunto, además de contribuir al desarrollo de proyectos, programas, acuerdos y otras acciones en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron un convenio de colaboración académica.

La ceremonia en la que se firmó el documento se realizó la noche del lunes y fue encabezada por el rector de la casa de estudios, José Narro Robles, y el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda.

En el acuerdo se asienta que la idea es que ambas instancias realicen de manera conjunta actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común. Para concretarlo la casa de estudios y la dependencia federal emprenderán programas y proyectos de investigación científica, tecnológica o educativa en los tópicos que puedan ser de interés mutuo.

Intercambio de personal

Otro de los objetivos es promover, organizar, asesorar e impartir cursos de actualización, especialización y posgrado, así como coordinar el desarrollo de las actividades docentes y administrativas derivadas de los mismos.

En el caso de los profesores e investigadores se les hará un exhorto para impartir cursos de especialización, maestría o doctorado, y a participar en los proyectos conjuntos que se realicen de investigación científica y tecnológica.

El convenio también incluye favorecer el intercambio de personal académico, sea con fines docentes, de investigación o de asesoramiento; brindar facilidades a los alumnos de ambas instituciones, a través de estancias, para realizar trabajos de investigación con vistas a la elaboración de tesis de licenciatura, maestría y/o doctorado.

Además de organizar trabajo mutuo para la elaboración de materiales de extensión académica y de apoyo a la docencia, y promover el intercambio y difusión cultural, a través de la organización de eventos en las diferentes expresiones artísticas.

En un breve comunicado de tres párrafos, la UNAM informó ayer que en el acto también se entregaron diplomas al personal de generales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, quienes efectuaron el diplomado Protección interna e internacional de la persona humana: temas actuales de derechos humanos, impartido por catedráticos de su Facultad de Derecho, del 7 de marzo al 5 de julio de 2014.