Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades ni siquiera conocen la magnitud de los fenómenos, advierten

ONG exhortan a crear estrategias eficaces contra la ciberviolencia y el acoso en la red

El Legislativo iniciará en septiembre un plan para eliminar de la web malos contenidos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 14

Es necesario desarrollar investigación y estrategias eficaces para combatir la violencia que se comete en la red, concluyeron los participantes del Foro Internacional Sobre la Violencia en Internet (Fivi 2014).

Aunque se cuenta con algunos datos al respecto, se desconoce la magnitud exacta que fenómenos como el ciberacoso, sexting o grooming tienen en México.

Hay alrededor de 46 millones de usuarios de Internet en el país. Un poco menos de la mitad son jóvenes o niños. Ellos son quienes corren mayor riesgo de ser víctimas de violencia en la red.

La violencia en la web se puede prevenir trabajando no sólo con el individuo que la ocasiona o la sufre sino también con su entorno, con su familia, escuela, amigos. Debe trabajar toda la sociedad en conjunto para poder ser efectivos en la prevención, apuntó Arturo Cervantes, director del Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), durante el encuentro que se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia entre lunes y el martes.

Mauricio López Tapia, secretario técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, informó que el próximo 3 de septiembre el Poder Legislativo iniciará la primera fase de un programa destinado a combatir la violencia en Internet, el cual girará en torno a la eliminación de malos contenidos.

Por su parte, Elías Rafful Vadillo, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, opinó que es necesario que niños, jóvenes, padres de familia, maestros y autoridades formen un frente común para trabajar contra la violencia en Internet, para cuyo combate se necesita, indicó, concientizar a los usuarios de la red para dar buen uso a la tecnología, evitar difundir actos de violencia, que los padres de se involucren en el uso que sus hijos hacen de la web, educar sobre el uso responsable de las redes sociales, crear campañas para prevenir y evitar la retransmisión de contenidos que no son aptos para menores, enseñar a los menores a reportar aquellos sitios y mensajes en la red que sean ofensivos.

Durante el foro se recordó un estudio recientemente realizado por la consultoría MyObserver, el cual indica que en unos 10 mil sitios web mexicanos se habla de violencia o acoso y que 80 por ciento de la información que ahí se encuentra son noticias publicadas por los medios de comunicación, en tanto que sólo un pequeño porcentaje corresponde a información de sitios en donde se ofrece apoyo a víctimas de violencia.

Internet es un reflejo de la sociedad y no se puede culpar de todo al espejo, señaló Mónica Arcila, directora de la organización Observa –la cual convocó al foro–, al dar las conclusiones del encuentro. En entrevista dijo que en materia de prevención de la violencia en Internet todavía hay mucho por hacer. El fenómeno no está muy medido, hay pocas estadísticas e indicadores. Apenas se están comenzado a hacer.

Jorge Redón, director de Cosmociudadano, otro de los organizadores, señaló que uno de los grandes avances que se lograron con el foro es que las líneas de trabajo en torno a la violencia en Internet deben pasar por el fomento a la investigación acerca de lo que sucede en México al respecto para así proponer soluciones. Está creciendo la conciencia sobre que esto es una problemática que puede crecer y que no sabemos realmente qué hacer.