Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra que mencionó no constituye el anteproyecto de presupuesto para 2015, dice

Rechaza la secretaría general de San Lázaro revelación de Monreal

Se refirió a un documento de trabajo que carece de validez al no estar debidamente sancionado

Foto
Protestas en la Cámara de Diputados durante la discusión de la reforma energéticaFoto Cristina Rodríguez /Archivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 5

La Secretaría General de la Cámara de Diputados negó que la información proporcionada por el coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, constituya el anteproyecto de presupuesto del año 2015. El citado documento sí existe y contempla un incremento de 30 por ciento al total del gasto ejercido durante el actual ejercicio, cuyo monto es de 6 mil 796 millones de pesos, para ubicarse al alza en 8 mil 821 millones el año que entra.

El político zacatecano reveló una comunicación dirigida al presidente del comité de administración, Guillermo Sánchez (PRD), donde se advierte de la existencia del citado anteproyecto. Monreal refiere al perredista que el pasado 7 de agosto se les entregó, vía el citado comité, el anteproyecto elaborado por la Dirección General de Programación de Presupuesto y Contabilidad. En él se documenta el incremento de 30 por ciento al gasto de un año para otro entre 2014 y 2015.

Su versión es desconocida por diputados, responden al zacatecano

El documento –del que este diario tiene copia– desglosa los últimos siete años de gasto en la Cámara de Diputados. En 2008, los legisladores se autorizaron un monto de 4 mil 730 millones de pesos. Para 2012 creció a 5 mil 944 millones, y dos años después, para el actual ejercicio, el monto final fue de 6 mil 795 millones de pesos.

El año pasado, la Secretaría General de la Cámara de Diputados presentó una solicitud inicial de gasto por 7 mil 393 millones de pesos; posteriormente la Secretaría de Hacienda ajustó esa cifra a 7 mil 110 millones y al final el monto autorizado sumó la cifra mencionada de 6 mil 795 millones de pesos.

En el citado anteproyecto se desglosan distintos conceptos con el monto a erogar del gasto incluido: operación de la cámara, 6 mil 795 millones de pesos; previsiones por ser fin de legislatura y proyectos de alta prioridad, mil 341 millones; subvenciones, 100 millones; contingencias y recursos para la legislatura y bono de desempeño a diputados, 500 millones de pesos; es decir, de aprobarse el incremento de 2 mil 901 millones –a los 6 mil 795 del actual ejercicio– los diputados dispondrán en 2015 de 8 mil 886 millones de pesos.

Frente a esas evidencias, ayer la Secretaría General en San Lázaro, encabezada por Mauricio Farah, negó la veracidad de la información proporcionada por Ricardo Monreal, y mediante un comunicado de cinco párrafos consideró que lo revelado el lunes ‘‘se trata sólo de una versión de un documento de trabajo elaborado por la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, desconocida por los diputados integrantes del comité de administración y de los órganos de gobierno; en consecuencia, no cuenta con autorización alguna de los mismos.

‘‘De acuerdo con la normatividad de esta cámara, la elaboración del anteproyecto correspondiente al ejercicio fiscal 2015 consta de diversas etapas que involucran diferentes instancias administrativas, tales como las secretarías de servicios administrativos y financieros y la general, que deben aprobarlo, situación que no ha ocurrido.’’

El órgano de administración advierte que la elaboración del anteproyecto no ha sido concluida, razón por la cual no se ha sometido a la consideración de ninguna instancia administrativa ni de los órganos de gobierno competentes. Así, sostiene que la información publicada tras la revelación de Monreal es ‘‘un documento de trabajo que carece de validez alguna al no estar sancionado ni suscrito por las instancias administrativas autorizadas para someterlo al conocimiento de los diputados, por lo que en consecuencia ni el comité de administración ni órgano de gobierno alguno lo conoce, suscribe, ni valida’’.

Un día antes, el coordinador de Movimiento Ciudadano envió un oficio al presidente del comité de administración haciendo notar el ‘‘desproporcional incremento’’ que se pretendía para el gasto camaral en 2015. La misiva fue recibida en la oficina de Guillermo Sánchez y en ella se reclama que ‘‘se propone otorgar 500 millones de pesos como recursos adicionales para asignar a los legisladores por concepto de bono de desempeño a diputados’’.

Monreal refiere que frente a las actuales condiciones políticas, económicas y sociales por las que atraviesa el país, además de la deteriorada imagen de la función pública, los recursos del erario deben ejercerse con sentido de responsabilidad para no generar cuestionamientos ni enconos.

No hay recursos adicionales: PRI

‘‘Creemos que es indispensable que el presupuesto que se disponga para el ejercicio 2015 sea austero y congruente con la realidad, y que el mismo sea menor al índice inflacionario previsto para este año. Es inadmisible que se nos pretenda favorecer con recursos adicionales al salario, aunque legalmente tenemos derecho; así, los 50 millones de pesos inicialmente propuestos por el rubro bono de desempeño, no tienen razón de ser y bajo ningún concepto se justifican; es más, su otorgamiento sería inconveniente y hasta inmoral’’.

Por su parte, el presidente del CEN del PRI, César Camacho, desmintió la existencia de recursos adicionales para favorecer a los legisladores: ‘‘La información que tengo es que no hay recursos adicionales y menos que se entreguen discrecionalmente. Se trata de ministraciones periódicas respecto de las cuales los coordinadores parlamentarios no sólo estaban enterados, sino de acuerdo.

‘‘Seguramente ustedes tendrán información confiable para evitar que sean interpretaciones caprichosas o los deseos de meter ruido en estas revelaciones los que la final parezcan convertirse en verdad’’, concluyó.