Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En niveles récord, la llegada de visitantes

BdeM: subió 17.6% gasto de turistas internacionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 31

La captación de divisas por turismo internacional y las llegadas de turistas al país alcanzaron niveles récord durante el primer semestre al registrar incrementos de dos dígitos, en comparación con igual periodo del año pasado.

El Banco de México informó que el gasto de los viajeros internacionales en México ascendió a 8 mil 435 millones de dólares de enero a junio, lo que significó un incremento de 17.6 por ciento frente al primer semestre de 2013.

Esa cantidad no tiene precedente en los registros del banco central en su cuenta de la balanza de pagos, relativos a la actividad turística, desde 1980. Incluso superó la captación de divisas observada en los primeros seis meses de 2008, hasta entonces considerado como el mejor año de la actividad turística, de 7 mil 326.2 millones de dólares.

Con ello, el saldo de la balanza turística aumentó 29.2 por ciento al colocarse en 4 mil 92 millones de dólares, superavitario para México.

De igual manera, el número de turistas internacionales que visitaron al país en el periodo de referencia fue de 14.2 millones, 19.6 por ciento superior en comparación con el primer semestre del año pasado. También representan niveles inusitados.

La Secretaría de Turismo manifestó, en un comunicado, que las alzas sin precedentes de dos dígitos que reporta el Banco de México dan muestra del gran momento que vive el sector turístico en nuestro país.

En este sentido, el banco central reportó alzas, también de dos dígitos, en los renglones de viajeros internacionales que se desplomaron por la violencia durante los recientes 14 años.

El número de turistas fronterizos subió en el primer semestre a 6 millones de personas, lo que representó un aumento de 35.4 por ciento frente a igual lapso de 2013. A su vez, el Banco de México informó que la cifra de viajeros en crucero se ubicó en 3 millones, incremento de 26.3 por ciento frente a los 2.3 millones del año pasado.