Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía Contempodanza regresa al Palacio de Bellas Artes; estrenará la tetralogía

Desde la intimidad, cuatro coreógrafos reinventan y transforman el paraíso

La idea del edén me gusta porque vivimos tiempos difíciles, señala Cecilia Lugo, autora de En la piel de la memoria

Las piezas restantes son de Leticia Alvarado, Juliana Faesler y Miguel Mancilla

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 5

El 22 de agosto, Cecilia Lugo, Leticia Alvarado, Juliana Faesler y Miguel Mancilla estrenarán 4 visiones del paraíso, en el Palacio de Bellas Artes.

La propuesta coreográfica gira alrededor de la idea de ese edén a veces perdido y reinventado que la sociedad encuentra en la familia, los sueños, la cultura o el pueblo.

La compañía Contempodanza, con la dirección de Cecilia Lugo, regresa al máximo recinto cultural del país después de tres años, con esa tetralogía coreográfica que habla de esperanza, felicidad y libertad.

La presentación de la agrupación se inscribe en los festejos por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

El tema del paraíso en cada una de las propuestas se reinventa y transforma; son cuatro lenguajes diferentes y provocativos que surgen de la intimidad.

“Quise hacer una fiesta de danza con la idea del paraíso –explica Cecilia Lugo–, porque deseaba compartir la idea del edén con colegas que admiro; creo que cada uno de ellos tiene un sello muy particular en su traducción de movimiento y un lenguaje muy característico, realizaron una propuesta genuina.

La idea del paraíso me gusto, porque creo que estamos viviendo tiempos difíciles y estos proyectos siempre nos acercan a la intimidad donde cada creador tiene su idea de paraíso, la cual puede ser emocional, intelectual o espiritual. Esto nos hace ver la vida, vivirla, enumerarla y tener más esperanza.

El sueño de otro territorio

El programa que se estrenará el viernes 22 en el Palacio de Bellas Artes comenzará con la coreografía Adentro paraísos, de Leticia Alvarado, con música de Max Richter, la cual narra momentos indescifrables albergados en la memoria y que a través del sueño regresan a nosotros inundándonos una y otra vez de recuerdos, de emociones. Son miles de pequeños paraísos que adquieren significado sólo para quien los recrea una y otra vez, opina la coreógrafa.

La segunda propuesta es Breve intuición, de la creadora escénica Juliana Faesler, quien con esta pieza incursiona en la danza. Inspirada en Crónicas marcianas, de Ray Bradbury (1920-2012), la propuesta de Faesler revela el paraíso no como el lugar que habitamos, sino adonde nos lleva el futuro y adonde secretamente quisiéramos volver.

“La idea de que exista un lugar mejor ofrece una imagen de felicidad, otra que no es la que vivimos, como sucedió ayer con la firma de la reforma energética, donde se plantea una nueva posibilidad de hábitat y Crónicas marcianas es este sueño de otro territorio.

Foto
Bailarines de Contempodanza, en la sede de la compañía, en Coyoacán, durante un ensayo de Adentro paraísos, obra de la coreógrafa Leticia Alvarado incluida en la propuesta 4 visiones del paraíso, que será estrenada el viernes 22 en el máximo recinto cultural del paísFoto Jesús Villaseca

Como grupo colectivo podemos construirnos una mejor sociedad y como individuos también nos encontramos en territorios de movilidad y creo que el libro de Bradbury aborda este dilema del ser humano y la realidad, explica Faesler, quien asegura que todas las expresiones artísticas hablan de nuestra realidad y del ser humano.

El programa que se presentará en el recinto cultural continúa con la obra de Cecilia Lugo, En la piel de la memoria, que tiene un sentido personal y poético, pues la coreógrafa plasma su idea de paraíso como esos momentos, recuerdos relacionados con la madre y la familia.

Mi paraíso tiene que ver con el mito familiar que yo misma me he creado. Es mi idea de la familia, de mis abuelos. Mis aproximaciones son muy emocionales; hay nostalgia por ese paraíso perdido al que suelo ir cuando el mundo me abruma demasiado, reconoce Lugo.

¿Trampa mental?

La tetralogía finaliza con la propuesta de Miguel Mancillas que se titula Cristalino, 9no cielo. Es una reflexión en torno al equilibrio en las diferencias y al paraíso que, en sí mismo, significa existir.

El concepto paraíso existe, pero llega un momento donde te das cuenta de que casi es como una trampa mental, porque no te permite ser feliz esta idea del edén, el no aceptar tu realidad por ese concepto que es mejor a lo que existe, asegura el coreógrafo.

Asimismo, para Juliana Faesler el arte refleja la realidad y permite a los creadores reflexionar sobre ella y habitar el mundo desde otro punto de vista, como el sueño y la vigilia.

“El arte –agrega– está en todos nosotros; lo que se ofrece en escena es como un espacio para escribir, un ensayo sobre lo real, es una manera de manifestar la vida.”

La tetralogía 4 visiones del paraíso, con la compañía Contempodanza –integrada por los bailarines Guadalupe Acosta, Alan Fuentes, Gabriela Gullco, Marely Romero, Jorge Ronzón, Leonardo Schwart, y como intérpretes invitados Margarita Garrido y Acilrac Morales– se presentará el viernes 22 a las 20:30 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, centro Histórico).

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris dará funciones los días 13 y 14 de septiembre, a las 19 y 18 horas, respectivamente. Y del 18 al 21 de septiembre se presentará en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (avenida Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).