Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadores descubrieron que pacientes de VIH tienen menos probabilidades de padecerla

Antirretrovirales podrían prevenir esclerosis múltiple, revela estudio

Compararon los datos de más de 21 mil personas infectadas con el virus con los de cinco millones que no lo tenían

Uno de esos fármacos es probado en dos instituciones de Londres

The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 2

Una nueva investigación apunta la posibilidad de prevenir el desarrollo de la esclerosis múltiple tomando medicamentos antirretrovirales que normalmente se usan para tratar a pacientes de VIH.

La esclerosis múltiple (EM) afecta los nervios del cerebro y la espina dorsal, causando una amplia gama de síntomas, entre ellos dificultades con el movimiento muscular, el equilibrio y la visión. Los beneficios potenciales inesperados de estos fármacos se revelan en un estudio publicado este martes por la revista Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry.

La investigación se inició al descubrirse que un paciente de ambas enfermedades no experimentó síntoma alguno de EM durante más de 12 años. Un equipo de investigadores británicos y australianos de la Universidad de Oxford, la Universidad Reina María de Londres y el Hospital Príncipe de Gales en Sydney, Australia, descubrió que los pacientes de VIH tienen significativamente menos probabilidades de padecer EM que el público en general. Se cree que esto podría obedecer a los fármacos antirretrovirales usados por los pacientes de VIH.

Un análisis de las Estadísticas de Episodios Hospitalarios de Inglaterra en pacientes de VIH entre 1999 y 2011 encontró una asociación negativa entre el VIH y la esclerosis múltiple, que era estadísticamente significativa. Se analizaron datos de más de 21 mil personas infectadas con VIH y se compararon con los de un grupo de más de cinco millones de personas sin VIH. Y quienes padecían VIH tenían 62 por ciento menos probabilidad de desarrollar EM en comparación con los que no habían contraído el virus.

Los investigadores informaron: Si estudios posteriores demuestran un efecto protector causal del VIH (y/o de su tratamiento), y si la magnitud demuestra ser similar a nuestra tasa proporcional de 0.38, este sería el mayor factor protector observado hasta la fecha en relación con la EM.

Sugirieron que el debilitamiento del sistema inmune en los enfermos de VIH tal vez prevenga el desarrollo de la EM y que los medicamentos antirretrovirales podrían suprimir otros patógenos virales implicados en ella. Los investigadores concluyeron que tener VIH y tomar esos fármacos genera efecto significativo y potencialmente protector.

En un artículo que se publica junto con la investigación, Mia van der Kop, epidemióloga de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, señaló que el estudio aporta nuevas evidencias que apoyan la hipótesis de que existe asociación entre el VIH (o su tratamiento) y el riesgo reducido de EM.

La doctora Emma Gray, gerente de comunicaciones sobre investigaciones en la Sociedad de Esclerosis Múltiple, consideró que es una buena noticia. Es un estudio interesante y valioso, comentó. Se necesita mucha más investigación para probar en definitiva si tener VIH o recibir tratamiento con antirretrovirales, o incluso una combinación de ambos, reduce el riesgo de que alguien desarrolle EM.

El estudio da cierto ánimo de que los antirretrovirales lleguen a ser una opción potencial para pacientes de EM en busca de nuevos tratamientos, según la doctora Gray. Las pruebas clínicas son la única forma de determinarlo, y lo bueno es que actualmente se prueba en Londres uno de esos fármacos. La prueba se realiza en el Hospital Real de Londres y el Instituto de Neurología del Colegio Universitario de Londres.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya