Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán a Primera oportunidad 2 mil jóvenes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 38

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) cuenta ya con los primeros 2 mil expedientes de jóvenes, de 18 a 29 años, del programa Aliméntate que se integrarán al de Primera oportunidad, mediante el cual tendrán garantizado un empleo, cuando menos durante un año, con sueldos que van de 6 mil a 18 mil pesos al mes, dependiendo del nivel de estudios que tengan.

Estamos esperando que nos digan a dónde los vamos a registrar; es decir, tenemos ya los expedientes completos de los beneficiarios de Aliméntate que se integrarían al programa de empleo, ya sólo es entregarlos y que empiecen con su capacitación, señaló el subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local , Adolfo Savín Cravioto.

Detalló que para la selección de los jóvenes se buscó que hubiera equilibrio al tomar en cuenta el padrón de Aliméntate que se tiene. Tenemos un universo de alrededor de 4 mil 700 familias; estamos hablando de 169 mil personas.

Los datos duros

De éste, cerca de 5 por ciento de jóvenes terminaron la universidad, 13 por ciento tiene carrera trunca, un número importante estudió hasta preparatoria, alrededor de 20 por ciento son de primaria y secundaria, y hay un grupo que no sabe leer ni escribir. A este último se le inscribió ya en un programa de alfabetización, informó.

Con base en los parámetros que se les dieron, la subdirección de Participación Ciudadana clasificó a los jóvenes e integró los expedientes.

Explicó que desde que el joven sea aceptado en el programa Primera oportunidad comenzará a recibir capacitación, la cual puede ser hasta por seis meses, dependiendo del perfil que pida la empresa, y empezará a recibir un salario desde el primer día de ésta.

El subsecretario precisó que la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue que las empresas ofrezcan contratos de al menos un año, y el joven se obliga a estar cuando menos seis meses en éste.

Comentó que habrá diferentes salarios: el más bajo podría ser de alrededor de 6 mil pesos; estamos hablando de medios tiempos, dirigidos a muchachos que todavía estudian; uno medio, de entre 9 mil y 11 mil pesos, que es para los que tienen preparatoria, y el más alto de 17 mil y 18 mil pesos, que serían los titulados.

Se prevé que antes de concluir agosto el jefe de Gobierno ponga en marcha ese programa.