Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Médicos: diabetes, hipertensión y tabaquismo, entre las causas

Disfunción eréctil en 50 por ciento de mayores de 40 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 35

Debido a la prevalencia de diabetes en 14 por ciento de los mexicanos, a la hipertensión en 30 por ciento y a las afecciones cardiovasculares que ocasionan la mitad de las muertes en el país, también se da un incremento de la disfunción eréctil. A partir de los 40 años, más de la mitad de los hombres presenta algún grado de dificultad para lograr y mantener erecciones, afirmaron el internista Daniel Granados y el urólogo Manuel Dehesa.

En la consulta médica, resaltaron, es frecuente que los varones, incluso menores de 40 años, pidan ayuda para aliviar la disfunción eréctil, aunque no tienen diagnóstico de los otros males asociados que dañan la circulación de venas y arterias, entre las que se incluyen las del pene.

En conferencia de prensa, Granados, adscrito al hospital general regional 1 del IMSS en Cuernavaca, Morelos, dijo que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar disfunción eréctil. Fumar 20 cigarros al día es suficiente para elevar 60 por ciento la probabilidad de presentarla. De igual forma, esta adicción ocasiona niveles elevados de colesterol y problemas cardiovasculares que a largo plazo se complican con infartos y accidentes cerebrovasculares (embolias).

Con base en estadísticas recientes, advirtió que en el país los adultos hombres y mujeres de 40 años de edad tienen riesgo de sufrir alguna complicación cardiovascular, de 48.6 y 31.7 por ciento, respectivamente. En la población femenina, ello se incrementa con la menopausia.

En relación con la mejora del desempeño sexual masculino, Granados también dijo que pueden ayudar la baja de peso corporal, mejorar los niveles de presión arterial y de colesterol. En cambio, factores irreversibles como la edad avanzada contribuyen con la disfunción eréctil.

Respecto de la diabetes, la cual es incurable, dijo, con el transcurso del tiempo el daño orgánico que produce aumenta, principalmente en venas y arterias. En México existe otra complicación relacionada con el retraso en el diagnóstico del padecimiento metabólico. Pueden pasar hasta ocho años antes de que las personas sepan de sus niveles elevados de azúcar en la sangre.

En ocasiones, la manifestación de la disfunción eréctil es señal de otro padecimiento, como la diabetes y otros de tipo crónico degenerativo, indicó.

Manuel Dehesa, médico del Hospital Español, señaló que debido a antecedentes de mala salud como los mencionados y a que algunas personas no reconocen o se niegan a reconocer que tienen problemas con su actividad sexual, pueden dejar pasar varios años antes de acudir con el médico. Así, dijo, ningún medicamento para la disfunción eréctil funcionará, por lo menos no en forma inmediata, como se pensaría.