Política
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hijo del ex gobernador se negó a auxiliar a la PGR para hallar a La Tuta, dice juez

Dictan formal prisión a Rodrigo Vallejo por encubrimiento y le rechazan amparo

Señala que la defensa no aportó pruebas de su inocencia y sólo formuló alegatos

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 15

Juzgados federales dictaron auto de formal prisión por el delito de encubrimiento contra Rodrigo Vallejo Mora, y le negaron un amparo para que obtuviera su libertad bajo fianza.

El hijo de Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, enfrentará su juicio encarcelado en el penal de Santiaguito, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México, y tendrá que esperar a que un juez federal con sede en la ciudad de México, revise si le concede el beneficio legal citado.

En cuanto al proceso penal, el juzgado cuarto de distrito en materia penal con sede en Toluca consideró acreditado que existe una investigación contra Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de la agrupación delictiva Los caballeros templarios, y dijo que Vallejo se negó a auxiliar a la Procuraruría General de la República (PGR) datos que llevaran a la localización de ese dirigente del crimen organizado.

Explicó que Vallejo Mora “podría haber proporcionado información al quedar demostrado que presuntamente se reunió con Servando Gómez Martínez, conforme al video inspeccionado y dictaminado pericialmente, determinándose que la imagen que aparece en el mismo, corresponde al inculpado y la voz del interlocutor a la de La Tuta”.

El juzgado indicó que la defensa de Rodrigo Vallejo no aportó ninguna prueba de su inocencia en el plazo constitucional y sólo formuló alegatos, por lo que con apoyo en criterios jurisprudenciales, ya no esperó que se agotara el término de las 144 horas para resolver la situación jurídica del imputado.

El juzgado de distrito en materia penal declinó competencia a un juzgado con sede en la ciudad de México, por considerar que Rodrigo Vallejo cometió el delito de encubrimiento en la capital del país.

Por lo pronto, el inculpado seguirá preso en el penal de Santiaguito, ya que el juzgado cuarto en materia de amparo le negó la protección de la justicia federal y con ello la libertad provisional bajo fianza.