Política
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentable, que se siga abusando de este pueblo: Encinas

PRD y PT en el Senado respaldan la lucha de la tribu yaqui por el agua
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 10

Los grupos parlamentarios de PRD y PT en el Senado se comprometieron a respaldar la lucha de la Caravana del Pueblo Yaqui contra la construcción del acueducto Independencia, que utilizará agua de sus ríos para abastecer del líquido a la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Los senadores perredistas Alejandro Encinas y Dolores Padierna, así como la petista Ana Gabriela Guevara se comprometieron a tramitar una reunión con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, para que se atienda la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de llevar a cabo una consulta con los pueblos indígenas antes de construir cualquier obra de infraestructura.

En la caravana participan gobernadores del pueblo yaqui, quienes expresaron que la construcción del acueducto de 145 kilómetros dejará sin agua a Ciudad Obregón y siete municipios más, y limitará la producción agrícola en el valle del Yaqui.

Encinas Rodríguez lamentó que se siga abusando del pueblo yaqui, cuya lucha, dijo, no es sólo por el agua, sino por el territorio que el general Lázaro Cárdenas les reconoció desde 1940. Recordó que se trata de un pueblo que ha pasado momentos difíciles, como el exilio y el exterminio, y puntualizó que respaldarán todas las acciones que lleven a cabo durante su estadía en la ciudad de México.

Destacó que hay otras alternativas para el abasto del agua, que no se toman en cuenta porque se prefiere hacer negocio, independientemente del conflicto social que se genera.

Padierna señaló que el gobierno panista de Sonora violó la ley al determinar uniliteralmente la construcción del acueducto, con el que se pretende resolver el abasto de agua a Hermosillo, ya que ni siquiera se licitó la obra, cuyo costó se duplicó. Además, recalcó, el gobernador Guillermo Padrés trató de enfrentar al pueblo yaqui con los habitantes de la capital de Sonora, lo que es intolerable.

Foto
Líderes de los ocho pueblos de la tribu yaqui se reunieron con senadores para exigir que se detenga el transvase de agua hacia Hermosillo mediante el acueducto IndependenciaFoto María Luisa Severiano

Ana Gabriela Guevara afirmó que tanto Hermosillo se merece el agua, como la tribu yaqui el respeto a sus derechos, y consideró que se debe evitar la tensión social que crece en el norte del país a falta de un verdadero oficio político de quienes gobiernan.

Agregó que es obligación del Estado garantizar el derecho humano al agua, pero sin contraponer a la población y sin fomentar el encono entre los mexicanos. En el caso del acueducto Independencia están en juego aspectos fundamentales, como los derechos humanos, la paz social y el respeto al estado de derecho.

Encinas propuso elaborar un punto de acuerdo, conjuntamente con la caravana, para presentarlo en la Comisión Permanente, en el que se vigile el cumplimiento de la resolución de la SCJN, que demande revocar el estudio de impacto ambiental realizado sin la opinión pueblo yaqui, además de realizar la consulta requerida.

El perredista pidió al gobierno federal y al capitalino garantizar la seguridad de la caravana, que ya sufrió agresiones en su trayecto de Sonora a la ciudad de México. Hubo, denunció, un primer incidente cerca de La Piedad, Michoacán, y otro por Salamanca, Guanajuato, en que conductores de camiones intentaron sacar a su vehículo del camino.

Tomás Rojo, vocero de la caravana, consideró que la reunión de ayer con senadores fue muy productiva, pues tuvieron oportunidad de exponer su situación de manera detallada, y obtuvieron el compromiso de presentar un punto de acuerdo en el pleno.