Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La ONU prepara corredor para que escapen minorías religiosas

Bombardea EU posiciones de yihadistas en el norte de Irak
Foto
Iraquíes desplazados por la violencia llegaron ayer, de la provincia de Nínive, a Sulaimaniya. El presidente estadunidense autorizó el jueves pasado bombardear instalaciones del grupo Estado IslámicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 23

Erbil, 8 de agosto.

El gobierno de Barack Obama se involucró por vez primera en el conflicto que azota Irak desde que retiró sus tropas en 2011, cuando el ejército estadunidense, apoyado con drones y cazas, bombardeó posiciones del Estado Islámico (EI) cerca de la localidad de Erbil, en el norte del país petrolero.

Dos aviones F-18 lanzaron 220 kilos de bombas guiadas por láser contra una unidad de artillería móvil. El EI usaba esta artillería para bombardear fuerzas kurdas que defienden Erbil y donde se encuentra personal estadunidense, informó el Pentágono, el cual no dio más detalles.

Horas más tarde las fuerzas estadunidenses realizaron nuevos ataques aéreos contra los yihadistas, indicó el Pentágono. “Un drone eliminó terroristas que usaban un mortero. Luego, cuatro aviones caza lanzaron ocho bombas que neutralizaron un convoy y un mortero cerca de Erbil”, explicó el vocero del Departamento de Defensa, John Kirby.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, defendió los ataques aéreos en Irak, que se realizaron en medio de una creciente crisis humanitaria.

El funcionario dijo hoy que la ofensiva de este viernes se llevó a cabo luego de una invitación del gobierno iraquí.

El gobierno estadunidense no ha fijado un límite de tiempo para los ataques aéreos, pese a temores de que Washington se vea arrastrado nuevamente al conflicto en el país árabe.

Obama autorizó los bombardeos la noche del jueves, para la protección de militares estadunidenses y minorías amenazadas en el norte de Irak.

La Organizacipon de Naciones Unidas (ONU) afirmó que prepara la apertura de un corredor humanitario en el norte de Irak para permitir huir a los miles de civiles de minorías religiosas amenazados por los yihadistas.

Francia afirmó que asumirá la responsabilidad que le corresponde en la lucha contra EI. El primer ministro británico, David Cameron, aprobó la decisión estadunidense, pero descartó sumarse.

El Vaticano anunció que el papa Francisco enviará a Irak al cardenal Fernando Filoni, antiguo nuncio en este país, para apoyar a la población, en parte cristiana, la cual huye ante el avance de los yihadistas.

Asimismo, la Administración Federal de Aviación estadunidense prohibió a los aparatos comerciales sobrevolar Irak, horas después de que se iniciaran ataques aéreos contra los yihadistas del Estado Islámico.