Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estancadas, las negociaciones para un cese el fuego definitivo

Nuevos ataques de Israel contra Gaza dejan al menos cinco muertos
Foto
Palestinos trasladan el cuerpo de Ibrahim Dawawsa, de 10 años, quien falleció ayer en un bombardeo israelí contra el barrio de Sheikh Radwan, norte de GazaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 22

Gaza, 8 de agosto.

La reanudación de los ataques transfronterizos tras concluir una tregua humanitaria de tres días en la franja de Gaza cobró la vida de cinco personas, entre ellas tres menores, mientras las negociaciones en El Cairo entre Israel y los palestinos para prolongar el alto el fuego se encuentran en punto muerto.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (PNU), Ban Ki-moon, expresó su decepción, porque el alto el fuego no fuera ampliado. Pidió a las partes reanudar el diálogo, a fin de lograr una tregua sostenible.

Una prolongación del cese el fuego es esencial para que las negociaciones puedan avanzar entre palestinos e israelíes en El Cairo, subrayó Ban, quien pidió a los bandos que no recurran a nuevas acciones militares, que sólo podrían agravar la situación humanitaria en Gaza.

Estados Unidos confió en que Israel y Hamas alcancen una nueva tregua en las próximas horas, mientras Egipto instó a ambos bandos a retomar inmediatamente el compromiso del cese el fuego y reanudar las negociaciones en el menor tiempo posible, al aclarar que sólo falta acordar algunos puntos.

Hamas exige que Israel levante el bloqueo que desde hace siete años mantiene sobre la franja de Gaza, la construcción de un puerto y un aeropuerto, así como la liberación de presos, entre otros puntos, mientras Tel Aviv demanda la desmilitarización de la estrecha zona costera como condición para su reconstrucción y el desarme de las organizaciones radicales, algo que Hamas rechazó.

Fuentes de la organización dijeron que aunque no prorrogaron la tregua están dispuestos a continuar las negociaciones, pero la delegación israelí se retiró de las conversaciones y un funcionario dijo que Israel no negociará con los palestinos mientras los militantes continúen lanzando cohetes.

Minutos después de que venciera la tregua, a las 8 am, los milicianos empezaron a disparar cohetes. Israel respondió con bombardeos aéreos que mataron al menos a cinco personas, entre ellos tres niños, y 11 resultaron heridas, indicaron funcionarios de sanidad de Gaza. Uno de los menores, de 10 años, falleció en un ataque cerca de una mezquita en Ciudad de Gaza, y un militante islámico murió en otra ofensiva.

Fuentes israelíes señalaron que fueron lanzados unos 57 cohetes y el sistema de interceptación derribó algunos. Aun así, un militar y un civil israelíes resultaron lesionados. Los grupos Yihad Islámica y Resistencia Popular asumieron la responsabilidad de los disparos.

Las fuerzas armadas de Israel dijeron que respondieron a los ataques con la destrucción de 51 sitios, incluidas plataformas de lanzamiento de cohetes, complejos militares y cuarteles.

Residentes de zonas del norte de la franja de Gaza, como Beit Lahiya o Atatra, que bordean Israel, abandonaron sus hogares por temor a una escalada.