Estados
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los satanizan y sus hijos son víctimas de burlas

Zacatecas: 14 policías cesados piden indemnizaciones justas
Foto
Policías municipales de Zacatecas, durante la protesta afuera del ayuntamiento. Los ex agentes se quejaron de que los separaron del cargo en marzo pasado sin pasar por el consejo de honor y justicia, derecho que tenemos todos los policíasFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 29

Zacatecas, zac., 8 de agosto.

Catorce ex policías municipales de Zacatecas, junto con sus familias, protestaron frente a las instalaciones del ayuntamiento local, para exigir indemnización justa y que no se les satanice públicamente, luego que en marzo pasado fueron destituidos, junto con otros 10 elementos, por no aprobar los exámenes de control de confianza.

Comentaron que tras ser cesados sus hijos han sido víctimas de acoso escolar y ellos no consiguen trabajo en ningún lado, por el estigma que impulsaron las autoridades en los medios, como si fueran agentes corruptos.

Ricardo García, quien fue oficial de la policía de Zacatecas durante más de 20 años, narró que protestaron con pancartas frente a la alcaldía, porque el edil priísta Carlos Peña Badillo les ha negado audiencia.

Nuestro despido sólo es un pretexto de las autoridades locales para cumplir una exigencia de la Secretaría de Seguridad Pública federal, y bajar los recursos federales del subsidio para la seguridad en los municipios, acusó.

El ex oficial afirmó que Peña Badillo: Nos despidió y satanizó, y ni siquiera nos conoce: a mí me hicieron el examen de control de confianza en 2011 y nunca hubo otro, pese a que hay otros compañeros a los que sí les aplicaron más exámenes.

“Están afectando a nuestras familias, a nuestros hijos, porque les dicen: eres hijo de un ex policía corrido, o en la escuela les hacen bullying. Pero nosotros no somos delincuentes”, aseveró.

La ex policía Violeta Guerrero, joven madre de familia, opinó: Me parece muy bien que estén haciendo la depuración, pero deben hacerla con los protocolos y el debido proceso.

Explicó que ella presentó exámenes en 2012 pero incompletos, que no le aplicaron el polígrafo, ya que estaba de permiso por embarazo. Ahora me dicen que no pasé el examen de control de confianza. Se quejó de que los separaron del cargo sin pasar por el consejo de honor y justicia, derecho que tenemos todos los policías.

Reveló que las autoridades los quieren indemnizar con apenas 48 mil pesos y no es justo, yo nada más en el Issstezac (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Zacatecas) tengo una deuda de 70 mil pesos, por un préstamo que me dieron para hacer mejoras a mi casa.