Estados
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a dos implicados en el asesinato del edil de Ayutla, Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 28

Guadalajara, Jal., 8 de agosto.

Dos funcionarios públicos del ayuntamiento de Ayutla fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta participación en el asesinato del alcalde panista Manuel Gómez Torres y de su capataz José de Jesús Hernández, el 3 de agosto pasado.

El fiscal del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, informó que los detenidos son José Alfredo Sánchez Dueñas, ex asesor político del edil, y Luis Alberto Zepeda Grajeda, quien desde hacía 22 días ocupaba el cargo de subdirector de la policía de Ayutla.

Nájera dijo que los burócratas obedecieron órdenes de Sergio Hernández, supuesto jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generació, para dejar sin escolta al alcalde el día del asesinato.

Hernández fue policía municipal de El Grullo y jefe en la dirección de Seguridad Pública de Unión de Tula, según la fiscalía.

En rueda de prensa, el fiscal proyectó dos grabaciones de las declaraciones ministeriales de los acusados. En una de ella, Sánchez Dueñas relató que en mayo de 2011 tuvo contacto con el cártel y éste le dijo que metería como jefe en Unión de Tula a un policía de El Grullo como enlace entre la policía y el grupo delictivo. Hernández era el recomendado del cártel. Sánchez Dueñas fue contratado como asesor del edil Manuel Gómez.

El 3 de agosto pasado, Gómez Torres y su capataz Jesús Hernández, fueron asesinados.

Nájera detalló que el lunes, mientras investigaba el homicidio, ciudadanos le refirieron que el alcalde solía moverse con policías, pero el día del crimen iba solo con su trabajador.

La dirigencia estatal del PAN pidió que la Procuraduría General de la República atraiga las investigaciones por ser un caso de la delincuencia organizada.