Estados
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El percance, en una planta tratadora de combustible que estaba fuera de servicio por mantenimiento

Tamaulipas: flamazo en refinería deja dos muertos y 10 lesionados

Hace 15 días en esa factoría se incendió un tanque de gasolina amarga y 19 obreros sufrieron heridas leves

Foto
Hospital Regional de Pemex donde los familiares permanecen a la espera del reporte de su estado de saludFoto David Castellanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 27

Ciudad Madero, Tamps., 8 de agosto.

Al menos dos trabajadores murieron y 10 resultaron lesionados –la mayoría por quemaduras de tercer grado– debido a un flamazo que se produjo en la refinería Francisco I. Madero, la más importante del noreste de México; uno de los decesos fue confirmado por Petróleos Mexicanos (Pemex) y el otro por compañeros del fallecido.

El percance ocurrió alrededor de las 14 horas en la zona de tambores de una planta para tratar coque (combustible sólido formado por la destilación de carbón bituminoso calentado a temperaturas de 500 a 1100 grados centígrados sin contacto con el aire) que se encontraba fuera de servicio por trabajos de mantenimiento.

Dos horas después del flamazo, la paraestatal informó en su cuenta de Twitter que no se generó un incendio y tampoco daños en las instalaciones. Reportó la muerte de Renato Castillo Palacios, de 38 años, con número de ficha 377465, transitorio sindicalizado quien se desempeñaba como portero del equipo del taller de pailería.

Horas después, trabajadores de la refinería confirmaron a La Jornada el fallecimiento de Gabriel Martínez Villagrana, quien sufrió quemaduras de tercer grado en 90 por ciento de su cuerpo.

El reporte del siniestro comenzó a difundirse pasadas las 14 horas en las redes sociales y por empleados del complejo desde el interior de las instalaciones. Se escuchó horrible y se empezó a prender la parte de arriba de la torre de coque, en la planta del patio poniente, enfrente de la puerta seis, reveló un obrero.

Según versiones de petroleros y trabajadores de compañías outsorcing que operan en la refinería luego del flamazo, las llamas que se produjeron fueron sofocadas casi de inmediato.

A las instalaciones llegaron bomberos, elementos de protección civil, soldados y varias unidades de emergencia lo que hacía suponer que había lesionados. Ya no se ve nada, está apagado pero se escuchan muchas ambulancias, comentó un trabajador. Hay varios heridos, exclamó otro.

Foto
Diez trabajadores lesionados tras el flamazo en la refinería Francisco I. Madero, ubicada en Ciudad Madero, fueron trasladados a la subdelegación de servicios de salud del Hospital Regional de PemexFoto David Castellanos

Familiares de los trabajadores heridos se quejaron de que Pemex en ningún momento les proporcionó información sobre la salud de sus parientes, ni siquiera a los que se apostaron frente a la subdelegación de servicios de salud del Hospital Regional de Pemex.

No nos dicen nada, ni quieren dejarnos pasar, dicen que no hay autorización de hacer cambio de guardia, comentó una mujer afligida que esperaba información.

Los empleados atendidos en ese nosocomio son Pablo Félix López, Marco Antonio Barrón Pérez, Nicolás Leura García, Luis Gerardo Ahumada Monreal y José de Jesús Flores Salas, quienes sufrieron quemaduras de tercer grado en 90 por ciento del cuerpo.

Juan Carlos Alanís, Carlos Ruíz Vázquez, Roberto Daniel Castillo Morales y Refugio Wong Morales, también recibieron atención médica especializada, al igual que Job Carrillo García, quien resultó con deshidratación por la onda de calor.

Lamento profundamente el fallecimiento de uno de nuestros trabajadores por el accidente en la refinería de Ciudad Madero, dijo en un mensaje de Twitter, Emilio Lozoya, director de Pemex. Horas después, obreros del complejo confirmaron un segundo deceso.

Hace 15 días en la misma refinería se incendió uno de los tanques de almacenamiento de gasolina amarga; 19 obreros fueron atendidos por lesiones menores.

Peritaje por estallido en NL

En tanto, especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León iniciaron un peritaje para deslindar responsablidades y determinar si el tramo del carril lateral de la avenida Lázaro Cárdenas dañado con la explosión de un ducto de gas natural, el jueves, en el sector Valle Oriente del municipio de San Pedro Garza García, puede ser reconstruidos o debe ser demolido.

(Con información de Érick Muñiz )