Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 14 al 28 de agosto se realizará la semana dedicada a las cintas germanas actuales

El cine alemán es pensante, muy diferente al de EU: Maiworm

Es una cinematografía impregnada de temas sociales, afrimó el director del Instituto Goethe, que organiza el ciclo

Se proyectarán 14 títulos en la Cineteca Nacional

Habrá una retrospectiva que incluye el clásico silente Fausto, de Murnau; se proyectará en el Teatro de la Ciudad

Foto
Fotograma de Zona húmeda, una de las películas que se proyectarán en la 13 Semana del Cine Alemán, la cual trata de una mujer que toca todos los tabúes sexuales
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 8

“El cine alemán de hoy es diferente al de años recientes y pasados. No es como el de Estados Unidos, sino más político, impregnado de tema sociales, pensante. Ha encontrado formas de comedia, y el libro 500 años de humor de Alemania está un poco más gordo”, expresó en entrevista Reinhard Maiworm, director general del Instituto Goethe México, ayer, al finalizar la conferencia de prensa en la que se informó sobre la 13 Semana del Cine Alemán, que se realizará del 14 al 28 de agosto, en la Cineteca Nacional.

Se trata de una muestra de lo mejor del cine germano contemporáneo, que organiza el Instituto Goethe México y el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, AC. Serán 14 los títulos que se exhibirán y que forman parte de la selección oficial. Habrá una retrospectiva temática: La provincia alemana: entre el ensueño y la pesadilla. Se incluye una presentación con música en vivo del clásico silente Fausto (1926), de F. W. Murnau, que se realizará el 14 de agosto, a las 19 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El ciclo empezará con la proyección de Love Steaks, de Jakob Lass, comedia romántica ganadora de múltiples premios durante su estreno en el Festival de Cine de Munich.

Maiworm añadió: Uno de los temas de esta semana es propio de todos los países: la crisis global, en este caso, su impacto en Alemania. Se trata de un documental que cuenta cómo se estiran los hilos de la economía global. Por el otro, hay una comedia negra sobre la explotación y en torno de las mismas batallas en todos los sitios.

Otros tópicos son la búsqueda de posicionamiento en la vida, la exploración de la inestabilidad y la desorientación de las nuevas generaciones.

En la retrospectiva, los asistentes podrán apreciar los pequeños detalles de la vida alejada de las grandes ciudades. “Encontramos jóvenes en busca de perspectiva, de identidad. Son obras radicales, como la película Viacrucis, sobre una joven que piensa en entregarse a Jesús para salvar a su hermano; otra cinta es Zona húmeda, sobre una mujer que toca todos los tabúes sexuales y que busca la reunión de sus padres, quienes están divorciados.

En otra obra se aborda el tema de los 25 años de la caída del Muro de Berlín. Parque trizado se centra en la vida de una joven que sufrió el asesinato de su madre y busca venganza. Sputnik es protagonizada por niños que tratan de desarrollar un dispositivo de televisión para salvar una vida. En Finterworld se trata la historia dramática de un joven que se escapa de una excursión para buscar a la chica de la que está enamorado, sin saber que terminará en un campo de concentración.

Viento del Este describe la historia de una adolescente brillante que fracasa en sus exámenes escolares. Conocerá un caballo salvaje que le cambiará la vida. De ese tipo son los temas.

Cine con bases en el expresionismo

Reinhard añadió que un tema que se aborda en algunos filmes es el de la migración en busca de un supuesto Paraíso, que no existe. Hay millones de migrantes, aquí, en México, buscando ese paraíso. Se internan allá, en Estados Unidos, pero tampoco existe.

El cine alemán es pensante, lo cual es una característica de pocos cines. El cine alemán actual hay que verlo en una línea que proviene del expresionismo; después lo relativo a la destrucción de los nazis, cuando los grandes directores migraron a Estados Unidos; después de la Guerra Mundial, en los años 50, había un cine muy apolítico, con obras sobre montañas. En los 60 y 70 surgió el nuevo cine alemán, político, crítico. Eso hasta hoy. De hecho, el Festival de Cine de Berlín es más político que otros en su selección.

Dijo que en esta semana no se incluyen películas sobre la Primera Guerra Mundial, en el centenario de su inicio, pero Estados Unidos ya están en eso, con su fascinación al hablar de los nazis, a su manera.

Agregó que la manera de producir cine en Estados Unidos y en Alemania es diferente, lo mismo que los resultados. Esta 13 Semana de Cine Alemán también se proyectará en salas de Cinépolis.

Para mayores informes sobre el programa puede visitar la página de Internet www.cinetecanacional.net; www.goethe.de/cinefest; www.cinepolis.com/cinealeman