Economía
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utilidades cayeron 20% en un trimestre

Deudas y gastos minan ganancias de Petrobras
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 26

Río de Janeiro, 8 de agosto.

La ganancia de la petrolera estatal brasileña Petrobras cayó 20 por ciento en el segundo trimestre frente al mismo periodo del año pasado, ya que un alza en la producción y en los precios fue minada por mayores importaciones de crudo, costos de deuda y gastos operacionales.

Petrobras reportó una ganancia neta de 4 mil 960 millones de reales (2 mil 180 millones de dólares) en los tres meses al 30 de junio. Eso se compara con utilidades por 6 mil 200 millones de reales hace un año.

El resultado se ubica 30 por ciento por debajo de los 7 mil 40 millones de reales que preveían en promedio 10 analistas consultados por Reuters. La ganancia bajó 8 por ciento en la comparación con el trimestre inmediatamente anterior.

Las ventas netas, o los ingresos totales menos los impuestos a las ventas, subieron 12 por ciento a 82 mil 300 millones de reales, frente a los 73 mil 600 millones de reales hace un año, en línea con las proyecciones de los analistas.

Los resultados reflejan un duro ajuste en la compañía causado por las metas de política económica del gobierno brasileño.

Para desarrollar nuevos recursos de petróleo y gas costa afuera, el gobierno fijó un plan de expansión en Petrobras por 221 mil millones de dólares, uno de los mayores planes de inversión corporativos del mundo.