Economía
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las compras de equipo de transporte reportaron cifras negativas

La inversión fija bruta se redujo 1.1% de enero a mayo: Inegi
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 26

La inversión fija bruta, como se denomina a los gastos de construcción y la compra de maquinaria y equipo nacional y extranjero, se redujo 1.1 por ciento de enero a mayo de 2014, respecto a igual periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tan sólo la inversión destinada a la construcción disminuyó 3 por ciento en dicho periodo, principalmente porque la de tipo no residencial se contrajo 3.8 por ciento y la residencial cayó 1.8 por ciento.

En contraste, la compra de maquinaria y equipo aumentó 2 por ciento en los primeros cinco meses del año, aunque fue debido a que la de origen importado subió 3.2 por ciento y la de fabricación nacional disminuyó 0.6 por ciento. En ambos casos la inversión para equipo de transporte reportó cifras negativas, de menos 6.2 por ciento la nacional y de 5.5 por ciento la importada, pero la compra de maquinaria, equipo y otro tipo de bienes creció casi en la misma proporción sin importar su origen: 4.9 por ciento la nacional y 4.7 por ciento la de origen extranjero.

El Inegi detalló que en su comparación mensual, es decir respecto a abril de este año, la inversión bruta fija creció 0.49 por ciento y 0.4 por ciento en téminos anuales, es decir respecto a mayo de 2013.

En sus componentes, los gastos en construcción cayeron 0.82 por ciento en relación al cuarto mes del año y las compras de maquinaria y equipo subieron 1.83 por ciento.

En términos anuales la construcción acumuló una caída de 2.2 por ciento, porque la de tipo no residencial disminuyó 4.2 por ciento y la residencial subió 0.6 por ciento. La compra de maquinaria y equipo subió 4.5 por ciento, por el repunte de 3.8 por ciento de las adquisiciones nacionales y de 4.9 por ciento en las compras extranjeras.

Según el Inegi la caída de 2.2 por ciento que registró la inversión en construcción durante mayo fue por un descenso en la generación de obras de edificación no residencial (4.2 por ciento), debido a la disminución en la construcción de carreteras, puentes y similares, obras de urbanización, de generación y conducción de energía eléctrica, para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, edificación de inmuebles comerciales y de servicios.

En cuanto a la compra de material y equipo, especificó que las importaciones que más se incrementaron fueron de accesorios, aparatos y equipos de generación eléctrica, equipo de computación, comunicación, medición, componentes y equipos electrónicos, materiales de industrias metálicas básicas, pero cayeron las adquisiciones vehículos terrestres y sus partes así como material para vías férreas.

El equipo y material nacional que más se consumió fue el de construcción, computadoras y equipo periférico, equipo y maquinaria para la industria extractiva, generadores eléctricos y motores de combustión interna, pero se redujo la compra de automóviles, camiones, tractocamiones, equipo ferroviario y aeroespacial.