Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En un mes, la sentencia a Pistorius
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. a14

Pretoria, 8 de agosto.

El múltiple campeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, acusado de homicidio premeditado, será informado del veredicto en su contra el próximo 11 de septiembre, dictaminó la jueza Thokozile Matilda Masipa.

La jefa del tribunal de Justicia de Gauteng formuló el anuncio luego que fiscales y representantes de la defensa concluyeron sus alegatos relacionados con el caso de la muerte de la joven Reeva Rebecca Steenkamp, el Día de San Valentín del año pasado.

Según el deportista, disparó por error contra Steenkamp al confundirla con un intruso en su vivienda, pero la Fiscalía del Estado alega que Pistorius intencionalmente asesinó a su novia después de una fuerte discusión en la madrugada.

La magistrada Masipa, la segunda mujer negra nombrada juez del Tribunal Supremo tras el apartheid, declaró que con la ayuda de dos asesores legales se dedicará a analizar 4 mil páginas de pruebas antes de difundir su sentencia.

Amputado de las piernas desde los 11 meses de edad, Pistorius se convirtió en un icono nacional del deporte cuando compitió contra velocistas sin discapacidad en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El abogado defensor, Barry Roux, pidió a Masipa clemencia porque –enfatizó– la evidencia sicológica atestigua que el acusado sobreactuó ante una probable amenaza como consecuencia de su discapacidad personal, entre otros factores.

Pistorius es una persona vulnerable, estaba aterrorizado y ansioso frente a la puerta del baño, donde desconocía que estaba su novia. Está entrenado como atleta para reaccionar rápidamente ante cualquier estímulo, explicó Roux.

De acuerdo con el jurista, ese fue el motivo por el cual el corredor hizo cuatro disparos contra la modelo de 29 años y no escuchó sus gritos de auxilio.