Capital
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ampliar el Metrobús, otra meta, afirma en reunión de alcaldes latinoamericanos en Perú

Mancera: modernizar transporte y duplicar EcoBici, retos en movilidad

Señala que el gobierno capitalino tiene como objetivo sustituir 20 mil unidades obsoletas por autobuses limpios

Destaca que sus políticas buscan la cohesión social y elevar la calidad de vida

Foto
El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera se reunió en Lima con el presidente peruano Ollanta Humala, con quien trató temas como los salarios, seguridad y salud. Lo acompañó Cuauhtémoc CárdenasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 30

En materia de movilidad, los retos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) son: duplicar la extensión de la red de EcoBici, ampliar las líneas de Metrobús y transformar el transporte colectivo concesionado en un servicio moderno y ordenado, al sustituir 20 mil unidades obsoletas por autobuses limpios y con tecnología de punta, sostuvo el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa al participar en la primera Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de América Latina, bajo el título Por un transporte público de alta calidad para todos, que se desarrolla en el palacio municipal de Lima, Perú.

Explicó a las alcaldesas y alcaldes de 21 ciudades latinoamericanas que en conjunto gobiernan a 477 millones de habitantes, que la administración del Distrito Federal implementa políticas de transición en los sistemas de movilidad, las cuales llevan a una mayor cohesión social mediante transportes limpios, el reforzamiento en el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y un programa de cruceros seguros en los espacios de mayor riesgo.

Actualmente, 275 estaciones integran el sistema Ecobici, con un área de cobertura de 21 kilómetros cuadrados, en 19 colonias de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, mientras que el Metrobús tiene cinco líneas, que cruzan 11 de las 16 demarcaciones, con 105 kilómetros de corredores.

Derecho fundamental

Mancera Espinosa afirmó que la movilidad urbana debe reconocerse como un derecho fundamental de la población, que asegure la protección del medio ambiente, mantenga la cohesión social, favorezca el desarrollo económico y eleve la calidad de vida de los ciudadanos.

Como parte de los trabajos de la cumbre, los asistentes, entre ellos Mancera Espinosa, suscribieron la Declaración de Lima, en la que advierten sobre la necesidad de impulsar políticas públicas de alta eficiencia, priorizando la salud de los habitantes.

Asimismo, los gobernantes reconocen la urgencia de movilizar a la sociedad y a los poderes constituidos de cada nación para que la movilidad urbana sea reconocida como un derecho social fundamental de la población y atender de manera satisfactoria sus aspiraciones a una vida saludable, feliz y exitosa con ciudades competitivas, seguras y sin contaminación.

En la declaración ratificaron su compromiso de impulsar la movilidad urbana sustentable en el centro de la agenda global del cambio climático y trabajar en una acción conjunta permanente de las ciudades latinoamericanas para alcanzar una movilidad urbana de alta calidad para todas y todos.

Por la mañana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo un encuentro, por unos 40 minutos, con el presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, en la sala Cáceres del palacio de gobierno, durante el cual intercambiaron puntos de vista sobre el incremento de los salarios mínimos, movilidad, seguridad, salud y vialidad.

Mancera Espinosa comentó a Humala Tasso que en México se abrió un debate nacional sobre la posibilidad de incrementar el minisalario en beneficio de millones de mexicanos, que ahora viven con 67 pesos al día.

El pasado 18 de julio, al entregarle las Llaves de la ciudad de México al mandatario peruano en el salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal comentó que uno de los puntos de coincidencia que tenían era la necesidad de impulsar un gran debate del salario mínimo.

Nos ha compartido ya el señor presidente la experiencia de Perú, un mejoramiento sustancial, de más de 25 por ciento, en el salario mínimo, dijo Mancera Espinosa en esa ocasión.