Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Universidades tecnológicas bilingües

La SEP y Banco Santander becan a 300 estudiantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 42

Con la intención de enriquecer los conocimientos de jóvenes mexicanos de universidades tecnológicas bilingües, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Banco Santander anunciaron que 300 estudiantes de cinco planteles de este tipo de educación superior serán becados para estudiar inglés en universidades comunitarias estadunidenses durante cuatro meses.

En la ceremonia de despedida de los beneficiarios del programa SEP-Bécalos. Santander Universidades, al que asistió el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se enfatizó en la necesidad de dar mayor movilidad académica entre ambas naciones.

Reportes recientes asientan que existen 14 mil 199 estudiantes mexicanos en instituciones académicas de nivel superior de Estados Unidos y 3 mil 857 estadunidenses en las mexicanas.

En el Salón Hispanoaméricano de la SEP y con la presencia de los becados, Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, dijo que la educación es la clave para impulsar el desarrollo del país y alcanzar niveles de bienestar para la población.

Informó que 50 por ciento de los recursos para este programa serán aportados por la SEP y el resto por las empresas que se han sumado al proyecto, además de que el gobierno de Estados Unidos asumió el costo y trámites de las visas para los estudiantes.

En su turno, el embajador estadunidense en México destacó la relevancia de los colegios comunitarios. Apuntó que la mitad de la población de su país que actualmente cursa estudios superiores está inscrita en programas de dos años en estas escuelas, además de que los profesores de este sistema son de los mejores de educación superior.

Agregó que cerca de 100 mil estudiantes asisten a colegios comunitarios, lo que representa 39 por ciento de los alumnos internacionales de educación superior en Estados Unidos. Entre los graduados de estas escuelas nombró al comisionado de la NFL, Pete Roussel; a los actores, ganadores del Óscar, Clint Eastwood y Tom Hanks; al diseñador de modas Calvin Klein; al fundador de Disneyworld, Walt Disney; al juez de la Suprema Corte de Justicia de ese país, Albert Golberg; al astronauta del Apolo XIII, Fred Haise, y a la poeta premio Pulitzer Gwendolyn Brooks, entre otros.

Arturo Cherbowsky, director ejecutivo de Santander Universidades, recordó que este programa se enmarca en el proyecto de 100 mil por la Educación, acordado por los presidentes de Estados y Unidos y México para subir la movilidad académica, así como los proyectos de investigación e innovación.