Sociedad y Justicia
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Se aplicará a partir de agosto para contrarrestar el acoso

Dedicarán en escuelas una hora semanal a manejo de emociones y autoestima
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 41

A partir del próximo ciclo escolar 2014-2015, miles de estudiantes que cursan su tercer grado de primaria en escuelas públicas de tiempo completo destinarán una hora a la semana para abordar contenidos vinculados al manejo de las emociones, autoestima, convivencia, aplicación de reglas de conducta, manejo y resolución de conflictos.

De acuerdo con los ejes del Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE), diseñado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), alumnos y docentes deberán realizar actividades vivenciales en el aula que permitan identificar los riesgos del acoso escolar.

En un documento emitido por el departamento de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica, se detalla que el proyecto será implementado a través de la Coordinación Nacional del PACE, que a su vez impulsará la creación de equipos estatales que tendrán entre sus responsabilidades vigilar su aplicación en las escuelas, proporcionar el número de alumnos atendido, facilitar visitas de seguimiento para la evaluación del PACE y realizar un reporte bimestral.

A fin de prevenir la violencia en las aulas, la SEP promoverá actividades de carácter reflexivo, diálogico y vivencial que incluyen el fortalecimiento de la autoestima de los menores, que les permitan tomar decisiones acertivas en el marco del respecto a los derechos humanos.

Además, se buscará que adquieran un mejor manejo de las emociones que les facilite la convivencia escolar, así como la adquisición de habilidades sociales para coexistir de manera pacífica en las aulas.

Otro de los ejes diseñados por la dependencia federal incluye el diseño y aplicación de reglas de convivencia, así como un mejor manejo y resolución de conflictos, en el que se incentivará el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

Asimismo, se buscará involucar a la familia de los estudiantes con la finalidad de que sea la primera promotora de las acciones de convivencia en el ámbito escolar.

Para alcanzar estas metas, prevén el diseño de materiales didácticos con información sobre el tema, pero también las acciones que se deberán realizar en cada sesión, así como su secuencia didáctica y actividades de autoevaluación para los alumnos.