Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Modifica la FDA restricción impuesta al TKM que embiste la genética del virus

Valora la OMS uso eventual de fármacos en fase de estudio para atacar el ébola

Liberia anuncia que aplicará controles en las principales rutas para contener la expansión

Foto
El sacerdote misionero español Miguel Pajares, quien fue infectado con el virus del ébola mientras trabajaba en Liberia es transferido de un avión de la base aérea militar de Torrejón de Ardoz, España, a un hospital de Madrid. El jueves se reportó que Pajares se encontraba en condición estableFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 41

Ginebra, 7 de agosto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca reforzar la lucha contra la epidemia del ébola en África occidental, analiza el eventual uso de medicamentos en fase de estudio, mientras las autoridades de salud de Estados Unidos relajaron las restricciones de seguridad a un fármaco experimental para tratar la enfermedad.

La farmacéutica canadiense Tekmira Pharmaceuticals informó hoy que la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) modificó una restricción impuesta al medicamento TKM-Ebola, que ataca el material genético del virus que provoca la enfermedad, después de que surgieran cuestiones de seguridad en pruebas en humanos.

Los miembros del Comité de Emergencia de la OMS mantienen los debates iniciados la víspera para determinar si el brote del virus del ébola, cuyos resultados deben estar listos el viernes, constituye una amenaza para la salud en el mundo.

Desde marzo pasado, se han reportado más de mil 711 casos y cerca de mil fallecidos (932), en cuatro países: Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, de acuerdo con la OMS.

Aunque el virus del ébola tarda en incubarse 21 días, la enfermedad se desarrolla con gran rapidez y en una semana comienzan a aparecer erupciones en el cuerpo, fiebre, vómitos, diarrea. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad alcanza 90 por ciento.

Las autoridades de Estados Unidos también aplicaron un tratamiento experimental –antes sólo probado en monos–, a dos estadunidenses que trabajaron para una organización caritativa en Liberia y quienes presentaron mejoría después de haber recibido el suero ZMAPP, pero, según los expertos, aumentar la difusión de éste no es una decisión fácil y justificaron su administración por ahora a los dos estadunidenses, en el hecho de que puede haber efectos secundarios nefastos.

Kevin Donovan, director del centro de bioética de la universidad de Georgetown, consideró que Kent Brantly y Nancy Writebol eran buenos candidatos para recibir el suero, porque su formación en la salud les permitió medir la magnitud del peligro y además lo merecían porque pusieron sus vidas en peligro.

Por lo pronto, el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Tom Frieden, informó que más de 200 empleados trabajan en Atlanta en relación con la enfermedad y pronto tendrán 50 expertos en África occidental para tratar de contener el brote.

Ante el comité de Exteriores de la Cámara de Representantes, Frieden admitió que es posible que gente que haya viajado a África pueda traer el virus a Estados Unidos, e incluso contagiarlo a trabajadores del sector salud o familiares, pero descartó un brote de enormes proporciones.

Liberia anunció hoy que aplicará controles en las principales rutas del país para contener la expansión del virus, que ya ha matado a 282 personas en el país, mientras hay más de 500 casos confirmados o sospechosos de ébola. El ejército ayudará a los equipos sanitarios a identificar, seguir y poner en cuarentena a sospechosos de estar infectados, precisó el ministro de Defensa, Borwnie Samukai.

La presidenta instruyó al personal gubernamental no esencial que permanezca en casa durante 30 días, ordenó el cierre de escuelas y mercados, y la fumigación de los edificios públicos.

En Sierra Leona, el ejército bloqueó zonas rurales afectadas por el virus, sobre todo en el este del país, a fin de establecer un bloqueo completo de los distritos de Kenema y Kailahun por un periodo inicial de 50 días, informó el jefe dela policía Alfred Karrow-Kamara.

A Europa también entró el ébola, luego de que hoy llegaron a España el sacerdote Miguel Pajares, que trabajaba en un hospital de Liberia y se contagió la enfermedad, junto con una monja española de origen ecuatoguineano.