Sociedad y Justicia
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La Ssa propone sólo dos pictogramas ya utilizados

Refieren retrocesos en la estrategia nacional contra el tabaquismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 40

Mientras el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) se mantiene acéfalo y el nombre del próximo titular que sustituirá a Fernando Cano Valle no pasa del rumor, la estrategia nacional contra el tabaquismo muestra retrocesos. En septiembre empezará la nueva ronda de pictogramas, pero sólo con dos imágenes que ya se usaron anteriormente.

De acuerdo con el proyecto del nuevo acuerdo emitido por la Secretaría de Salud (Ssa) para la renovación de las imágenes y leyendas sanitarias, a partir del próximo 24 de septiembre y durante los siguientes seis meses, la industria tabacalera deberá colocar en la parte frontal de las cajetillas las fotografías de un recién nacido en terapia intensiva y la de un hombre afectado por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y conectado a un tanque de oxígeno.

Ambos pictogramas han sido utilizados en más de dos ocasiones, pero ésta es la primera ocasión en que la Ssa propone únicamente dos imágenes que permanecerán seis meses. Hasta ahora, las fotografías se habían renovado por pares cada tres meses.

El objetivo, explicó Erick Antonio Ochoa, integrante de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), era generar un impacto en los fumadores y en los potenciales compradores de cigarros (adolescentes), a fin de desalentar el consumo y en los más jóvenes evitar que se inicien en el hábito del tabaquismo.

Existe evidencia de que mientras los mensajes visuales sean más impactantes tendrán un mayor efecto en las personas. En cambio, con pictogramas ya conocidos se diluye el resultado en la percepción de los individuos.

Antonio Ochoa recordó que en la primera ronda de pictogramas con duración de un año, circularon ocho que se rotaron cada tres meses. La misma dinámica siguió en los periodos sucesivos, como recomienda el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

En entrevista, el activista también comentó que las organizaciones civiles no fueron convocadas a participar en la selección de las imágenes, como sí ocurrió en los años anteriores, lo que habla de una política diferente en la Ssa y en particular en la Oficina para el Control del Tabaco que depende del Centro Nacional contra las Adicciones (Cenadic).

El resultado, dijo, es que con dos pictogramas ya conocidos se da más libertad a la industria tabacalera para vender sus productos, cumpliendo requisitos que no le representarán merma en sus ingresos. Es decir, las personas seguirán comprando tabaco.

El proyecto del nuevo acuerdo secretarial ya obtuvo visto bueno de la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (Cofemer) y sólo faltaría su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor el 24 de septiembre.