Política
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan circular en la que el organismo les informa medida

Ganaderos confían en marcha atrás a la disminución de adquisiciones del lácteo
Foto
El documento presentado en las instalaciones de este diario por integrantes del FNPCL
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 19

Aunque ayer a diversos integrantes de agrupaciones ganaderas les infornaron de manera no oficial que Liconsa daría marcha atrás a la medida de reducir la compra de leche fluida para programas sociales, productores presentaron a La Jornada algunas circulares en las que se anuncia la baja en la compra del lácteo y en las que la empresa sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) argumenta que atraviesa por una difícil situación en lo operativo y financiero.

Luego de que el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL) denunció que Liconsa, dirigida por Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, estaba disminuyendo la compra de leche, ayer integrantes de dicha agrupación y del Foro Ganadero de Jalisco señalaron que, según versiones de funcionarios, la medida sería revertida y confiaron en que esa propuesta no sólo sean palabras.

Postura contradictoria

En entrevistas por separado José Refugio Muñoz, presidente del Foro Ganadero de Jalisco, y Ladislao Pérez Dávalos, representante del FNPCL en esa entidad, indicaron que se les dijo que por gestiones del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, con el presidente Enrique Peña Nieto la medida se suspendería, debido a las graves afectaciones que produce una situación como esta en los ganaderos del sector social y al hecho de que habiendo una Cruzada Nacional contra el Hambre resultaba contradictoria dicha postura.

Alvaro González Muñoz, presidente del FNPCL, precisó que mientras esa presunta decisión no se haga oficial por medio de la Sedesol o de Liconsa, nada más queda en rumor.

Doce entidades serían las afectadas

Recordó que hace unos 15 días, antes de que la disminución en la compra afectara a Jalisco, estado que vende cerca de 40 por ciento de la leche a la paraestatal, también corrió la versión de que la medida iba para atrás.

Apuntó, además, que siendo un problema que ha afectado a unos 12 estados, entre ellos Chiapas, Hidalgo, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato, Tabasco y Veracruz, debe ser una decisión federal. No porque se lo pudieran resolver a Jalisco, que no nos consta, ya se solucionó.

Pérez Dávalos presentó los documentos membretados. Uno de ellos fechado el 31 de julio de 2014 señala: Productores de Liconsa: Se les informa que por indicación de la dirección de producción de oficinas centrales de Liconsa, SA de CV, el primero de agosto de 2014 inicia la disminución de volúmenes captados a todos los productores; dichos volúmenes a recortar serán informados por sus respectivos jefes de centro.

Posteriormente la empresa pide el apoyo de los productores para superar esta etapa crítica y más adelante continuar trabajando al ciento por ciento en beneficio de los ganaderos del país.

Pérez Dávalos señaló que en Jalisco la reducción fue de 35 a 50 por ciento, con esas mermas nos vamos a descapitalizar. Indicó que el hecho de que haya más leche en el mercado ha comenzado a detonar un desplome en el precio.

Jesús Azuara, del FNPCL de Aguascalientes, indicó que desde hace tres semanas nos aplicaron el recorte: de 120 mil litros diarios a 80 mil, pero comentó que Liconsa les permitió enviar 120 mil litros extras a la planta de Tlalnepantla.

Refugio Muñoz indicó que los productores de Jalisco venden a Liconsa poco más de un millón de litros diarios, pero que con la medida el total se redujo en unos 350 mil litros. Si la no venta de 10 a 15 mil litros desquicia el mercado, con mayor razón 350 mil.