Política
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacen balance de 20 años de existencia

Católicas impulsan respetar derechos dentro de la Iglesia
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 16

Al cumplirse 20 años del surgimiento de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Consuelo Mejía, directora de dicha organización, destacó que ésta ha contribuido a la denuncia del encubrimiento y violación de derechos humanos dentro de la Iglesia católica como institución, así como entre la feligresía y añadió que también ha logrado que muchos seguidores de esta confesión dejen de tener culpa y temor por el hecho de no seguir a pie juntillas las enseñanzas morales de la jerarquía.

En entrevista con La Jornada Mejía precisó que también creemos que hemos sido un grano de arena en orillar a la Iglesia católica a ponerse al día en el respeto de las garantías individuales y subrayó que la crítica que ha hecho CDD no tiene como propósito perjudicar a la iglesia y a su jerarquía, sino contribuir a mejorarla, a rescatar los mensajes del Concilio Vaticano II que hablan de justicia social y respeto a la diversidad y poner ésto en contraste con lo que dice la jerarquía.

Añadió que CDD pugna por que la Iglesia católica mexicana sea más cercana a las necesidades, a las realidades y a las aspiraciones y sueños de la feligresía, y remarcó que pese a lo que consideran algunos sectores religiosos sí somos católicas, sí profesamos esta fe y sí nos interesa nuestra Iglesia.

CDD surgió el 3 de agosto de 1994 al finalizar el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien desde su política modernizadora, su búsqueda de legitimidad y de proyección internacional, introdujo reformas que otorgaron reconocimiento jurídico a las iglesias y restablecieron las relaciones con el Vaticano.

Mejía destacó que Católicas no ha quitado el dedo del renglón en la denuncia del encubrimiento del abuso sexual, de la pederastia clerical, de la violación a los derechos humanos de las religiosas y en general de todo lo que se relaciona con la necesidad de que como institución respete las garantías, tanto adentro como hacia fuera.

Comentó que CDD de alguna manera hemos sido una voz crítica ante los mensajes de la jerarquía conservadora de la Iglesia católica mexicana y agregó que la ONG ha contribuido a que las personas ejerzan su libertad de conciencia y no por ello sientan que dejan de ser católicos.

También resaltó que Católicas ha incidido en que las mexicanas ejerzan su derecho a decidir sin por ello tener miedo de ser expulsadas de la Iglesia.

Comentó que otra tarea relevante de CDD ha sido señalar que la Iglesia, aunque tiene una misión espiritual y de defensa de los derechos humanos y la justicia social, no debe intentar inmiscuirse en políticas públicas que tienen que ver con temas que no comparte.