Política
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega a Jalisco caravana que se dirige a las oficinas de la Semarnat

Busca la tribu yaqui que desde el DF se frene el acueducto Independencia
Foto
Procedentes de Ciudad Obregón, Sonora, y luego de hacer varias paradas, más de 100 representantes de la tribu yaqui llegaron a la zona arqueológica del Ixtépete, en GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 13

Guadalajara, Jal., 7 de agosto.

Unos 130 representantes de la tribu yaqui de Sonora viajan hacia la ciudad de México para exigir a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que detengan la operación del acueducto Independencia, el cual afecta los recursos hídricos de esta comunidad indígena.

A su paso por Guadalajara, Tomás Rojo Valencia, vocero del grupo yaqui, dijo que la intención es sostener una reunión con el titular de la Semarnat, José Guerra Abud, para pedirle que las autoridades federales acaten un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el derecho de audiencia y consulta de la citada comunidad.

El acueducto no cuenta con el estudio de impacto ambiental, lo que es absurdo para una obra de ese tamaño. Vamos a decirle al secretario de la Semarnat que no es posible que lo otorgue y que por lo tanto se debe cancelar la obra, detalló.

Indicó que el acueducto, que dota hasta de mil 200 litros de agua por segundo a la población de Hermosillo, no es la única opción para abastecer del recurso a la capital de Sonora, y es tarea de ellos eficientar las redes de agua de la ciudad; por eso tienen pérdidas. Nuestro recurso está limitado, nos quitan la esperanza de vida de nuestros pueblos.

Durante una ceremonia en el sitio arqueológico del Ixtépete, Rojo Valencia aseveró que no cederán ni un ápice en el derecho ancestral que tienen.