Política
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se reducirán las participaciones federales, dice el GDF

Respaldo la consulta para saber qué quiere la ciudadanía, reitera Mancera
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 8

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró su respaldo a la realización de una consulta en materia energética, ya que permitirá saber lo que quieren los ciudadanos.

Al pedirle su opinión acerca de la aprobación de la reforma energética, señaló: Estaríamos apoyando, obviamente, que esto (la reforma energética) sea consultado y estaremos en esa línea. No tenemos por qué cambiar el planteamiento que hicimos de apoyo a lo que ha dicho en otros foros el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas.

Aclaró que no está peleado con la modernidad, simple y sencillamente estaremos atentos a lo que se diga, y advirtió que sería un riesgo latente que se hubiera aprobado un esquema privatizador, sin tomar en cuenta lo referente a las participaciones federales de los estados y del Distrito Federal respecto de las ganancias de Petróleos Mexicanos.

Al respecto, el secretario de Finanzas del GDF, Édgar Amador Zamora, consideró que la aprobación de la reforma energética no reducirá el monto de participaciones federales que recibe el Distrito Federal, con lo que se descarta parar obras o acciones previstas este año.

Explicó que en las previsiones de la ley, se solicitó la incorporación de un mecanismo para que el efecto en las participaciones y aportaciones de índole federal fuera neutral, y creo que fue aceptado y aprobado.

Hoy no hay riesgo, la propuesta fue evitar eso, con el concurso de otros estados y los grupos parlamentarios del Congreso, precisó.

Recordó que 74.8 mil millones de pesos, es decir, 44 por ciento de los ingresos de la ciudad de México, son de índole federal.