Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Reconstrucción y silencio

D

espués del desastre provocado por los meteoros Ingrid y Manuel, el 16 de septiembre del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto creó el Consejo de Restauración de Guerrero, un órgano supuestamente de la sociedad civil que supervisaría la reconstrucción y, sobre todo, que no se desviaran los fondos destinados a ella.

En la presidencia de este organismo se nombró al ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco y se tomó protesta a grupos de la sociedad civil guerrerense para que revisaran la calidad de las obras y el manejo de los recursos. Entre éstos, obviamente, había ingenieros, arquitectos, contadores y especialistas en urbanismo.

Sin embargo, el citado consejo ha sido sólo un órgano de relumbrón. Nunca ha sesionado de cara a la sociedad, de manera pública y abierta; siempre lo ha hecho a puertas cerradas y su presidente no suele dar entrevistas al salir de esas encerronas ni se la pasa en Guerrero.

Eso, en el mejor de los casos. La realidad es que, aun en esas condiciones, dejó de sesionar en enero de este año. En marzo, la que iba a ser la segunda sesión ordinaria del año –es decir, de trabajo– sólo sirvió para que los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Desarrollo Social, Rosario Robles, y Desarrollo Urbano, Carlos Ramírez Marín, rindieran sendos informes, pero a los comités especializados de la sociedad civil nadie los vio ni los oyó, ni los dejó participar. Desde entonces no ha vuelto a sesionar.

Dos organismos representados en el consejo, la Comunidad Politécnica de Acapulco y Grupo Aca, afirmaron que no les han asignado tarea específica alguna.

En resumidas cuentas, no se sabe cómo se coordina la llamada reconstrucción, y por lo mismo no extraña que esté tan rezagada. Falta un mes y una semana para el aniversario y se diría que se está como al principio, pero además sin alguien que observe cómo se gastan los millones que dijo el Presidente que se aplicarían en lo que eufemísticamente fue llamado Nuevo Guerrero.